De los 13 pacientes trasladados a instituciones de La Habana hasta la fecha desde Matanzas, afectados por el incendio ocurrido en la Estación de Supertanqueros, dieron de alta a seis con lesiones leves, los cuales seguirán dando seguimiento por la atención primaria de salud, encabezada por médicos y enfermeras de la familia, mientras otros siete permanecen en hospitales de la capital debido a las características de sus quemaduras.

Así informó el Doctor Dalsy Torres Ávila, especialista en medicina interna y cuidados intensivos y Jefe de Sección de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud de la ciudad.

Explicó, en conferencia de prensa, que aquellos que retornaron a sus casas continuarán también siendo atendidos periódicamente por expertos de los principales centros especializados del país.

De los siete aún ingresados, están tres en el Hospital Universitario General Calixto García, considerados en estado crítico, dos graves en el Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez y otro crítico y uno grave en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Dijo que está listo y pueden ocurrir traslados de algunos pacientes en las próximas horas hacia el Hospital Central Doctor Luis Díaz Soto, el cual cuenta con una unidad de quemados de elevada experiencia.

Agregó que las tres personas en estado crítico que están en el “Calixto García” son evaluadas así por la extensión y profundidad de las quemaduras.

Señaló el Doctor que la evolución de todos de forma general es estable en las últimas horas, y aunque trataron los inconvenientes de la fase inicial, el progreso de una persona quemada pudiera presentar complicaciones en los próximos días, razón por la cual ponen todos los recursos, fármacos y expertos necesarios, para su tratamiento.

Puntualizó Torres Ávila, que el objetivo fundamental es salvar sus vidas y devolverlos sanos y salvos a sus familias y la sociedad, para lo cual cuentan con todos los recursos humanos y materiales necesarios.

Añadió que están activadas todas las unidades de quemado y varias brigadas del país, pero de manera especial sólo en La Habana hay disponibles 69 camas, sin incluir las capacidades existentes en salas de cuidados intensivos.

Minutos antes de la conferencia de prensa, este reportero fue testigo de la explicación detallada brindada a los familiares de los ingresados en el “Calixto García”, acerca de la evolución de los hospitalizados, cada uno de los cuales dispone a su lado de los servicios de un doctor, técnicos y enfermeros.

Los allegados de los accidentados agradecieron la atención especializada y también la brindada por autoridades de la capital y el país.

Vea también:

Máximas autoridades de La Habana visitan a lesionados en accidente en base de supertanqueros en Matanzas