El primer secretario del Partido en La Habana Luis Antonio Torres Iríbar y el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, visitaron los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y Hermanos Ameijeiras, donde se encuentran ingresados bomberos y piperos lesionados en el accidente en la base de supertanqueros de Matanzas.
El doctor Dalcy Torres Ávila, jefe de la Sección de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud informó que se habían recibido 13 pacientes: seis de cuidados(leves), cuatro críticos, y tres graves, todos estables.
El doctor Miguel García Rodriguez, director del Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García Iñiguez, informó que fueron ingresados en esa institución nueve pacientes: seis con quemaduras leves y tres en estado crítico estable.

Hasta el momento han sido dados de alta cuatro pacientes, y en las próximas horas se pronostica que puedan ser egresados los otros dos con lesiones leves.
Estos casos pasan a la condición de ingreso domiciliario, donde serán seguidos por el sistema de atención primaria de Salud.
El doctor Dalcy Torres precisó que a los críticos se les clasifica con esa condición por la extensión y profundidad de las quemaduras, pero que hasta el momento no ha sido necesario conectarlos a ningún equipo para mantener sus signos vitales.

En el diálogo con el director del hospital y los familiares de los lesionados, las máximas autoridades de La Habana se interesaron por cada caso y reafirmaron el apoyo de la capital en estos momentos difíciles.
Torres Iríbar les aseguró que seguirán recibiendo la mejor atención por parte del sistema de Salud de la capital, y de los cuadros del Partido y el Gobierno.
En el recorrido se encontraban presentes Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Leira Sanchez Valdivia, primera secretaria del Partido en el municipio de Plaza de la Revolucion; Yadira Olivera Nodarse y Amor de la Vega Castaño, subdirectoras provinciales de Salud, y otras autoridades del territorio.
Hospital Miguel Enriquez: dos lesionados en estado grave
La doctora de ese centro asistencial recibió a las autoridades de la capital y les informó que se estaban atendiendo en la unidad de quemados a dos pacientes graves.
Por su parte el doctor Aramis Estévez, jefe de la Unidad de Quemados, precisó que las quemaduras son de segundo grado, y los signos vitales están estables.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, se reporta como crítico a un bombero de 59 años, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 30 por ciento de su cuerpo, aunque se mantiene estable desde el punto de visto hemodinámico.
El otro ingreso presenta también quemaduras de segundo y tercer grado, y se clasifica como muy grave por estar afectada zonas especiales de su anatom y por las comorbilidades que padece.
Así lo expuso la doctora Olga Rodríguez Sánchez, jefa del equipo de guardia en la Sala de Quemados, durante el intercambio con el consejo de dirección, en el que también intervino el doctor Miguel Estevez del Toro, director del centro asistencial.
Torres Iribar reiteró la solidaridad de La Habana con la provincia de Matanzas y la disposición de atender a todos los bomberos y operarios de las pipas de agua accidentados, a los que calificó como héroes.
Por su parte el doctor Dalcy Torres aseguró que todas las instituciones hospitalarias de la ciudad están listas para recibir a los pacientes que sean necesarios, y anunció que están dispuestas las brigadas de médicos y enfermeras para trasladarse a Matanzas si es necesario.

Vea también:
Lamentable y doloroso, la primera respuesta es ser todos solidarios ante cualquier aporte concreto que se nos pida como compatriotas de las víctimas en el cumplimiento de sus deberes y del esfuerzo por salir adelante en las dificultades, no importa el tamaño y gravedad que estas alcancen. Demos otro sí por Cuba. Después vendrán los análisis calmados y ponderados para que no se repitan catástrofes sin asegurarnos de riesgos casi impredecibles. ¡Viva Cuba!