A ser mucho más rigurosos en el ahorro de energía eléctrica, sobre todo en horarios picos del mediodía y la noche, llamaron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, en la reunión de este martes 21 de junio del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) en la capital.
Torres Iríbar señaló que en los picos de consumo, en los hogares es trascendental que las familias comprendan la importancia de apagar equipos y luces encendidas innecesariamente, ante el actual déficit de generación en el país.

Dijo que esa es una forma de ser solidarios con otras provincias que son afectadas con el suministro de energía y en esa labor deben jugar un rol protagónico las organizaciones de masas, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Orientó que en los centros laborales deben exigir el cumplimiento de las medidas de ahorro, entre ellas el desplazamiento del consumo hacia horarios de menos demanda.
Por otra parte, al informarse que solo el 40 % de los ómnibus urbanos funcionan en la ciudad, instaron a la dirección de esa rama a revisar todas las posibilidades de apoyo que pueden brindar los vehículos estatales en la recogida de pasajeros y aplicar sanciones a quienes dejen de apoyar a la población.
Aunque 318 paradas tienen asignados inspectores, los máximos dirigentes de La Habana indicaron que son insuficientes y deben sumarse funcionarios de transporte.
García Zapata fue enfático al decir que esas medidas están aprobadas, pero no las cumplen con eficiencia.
De igual manera, indicó revisar con representantes de los municipios de Arroyo Naranjo, Cerro y San Miguel del Padrón, que son los más atrasados en el estudio que realizan en la provincia, con el fin de ampliar la red de oferta de alimentos que ahora realizan tiendas de las cadenas Caribe y CIMEX, a partir del aprovechamiento de bodegas, carnicerías y mercados.
Ello permitirá descongestionar las colas, hacer distribuciones más equitativas y controladas por la libreta, aunque al mismo precio que en las tiendas, además de acercar las ofertas a los consumidores.
El GTT chequeó también el comportamiento de otros suministros de alimentos y con énfasis debatió el rol que puede jugar la acuicultura en la obtención de peces de agua dulce, a partir de una mejor explotación de los embalses habaneros.
Afectaciones en el suministro de agua
Al respecto, Manuel Paneque Gómez, director de Recursos Hidráulicos en la capital, explicó que mañana miércoles prevén parar desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde el sistema de abasto de la fuente de El Gato, que distribuye a los territorios del Este de la ciudad, por lo cual serán afectados principalmente los repartos Alamar, Villa Panamericana, Camilo Cienfuegos y San Miguel del Padrón.
Agregó que debido a que esas reparaciones llevan un período de recuperación, las partes más altas de Diez de Octubre tendrán limitaciones en el abasto el jueves, que es cuando le corresponde el servicio, el cual tendrá las presiones normales a partir del viernes y sábado próximos.
Esa parada es necesaria con determinada frecuencia, para enmendar averías que ocurren en la conductora principal de 62 pulgadas, con más de 40 años de explotación y tiene ahora pérdidas por salideros, de unos 150 litros por segundo, según estudios.
Acerca de la situación epidemiológica, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, dijo que el lunes, al realizar 1 148 estudios, reportaron ocho casos positivos a la COVID-19, de ellos siete autóctonos y uno importado, detectado al arribo al país.
La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días y permanecen ingresados 86 pacientes, de ellos 75 en hospitales. Ninguno está reportado de grave o crítico.
Ver además:
Autoridades de La Habana visitan la Escuela Pedagógica Salvador Allende
Hasta cuando vamos a estar hablando de que el trasporte estatal tiene que apollar la transportación de pasajeros, no se respeta las orientaciones del grupo hasta cuando vamos a estar orientando decisiones y dirigentes intermedios incumpliendo, hay bajar de carros a esos jefesones que se creen dueños de los carros, que no paran en las paradas, cogiendolos para sus actividades particulares, hasta cuando permitiremos esto, lo que se orienta y no se controla es perder el tiempo.
¿Estudio que se realiza en la provincia? Se debería de divulgar más sobre el estudio que se realiza en la provincia con la intención de acercar más a la población y ser más equitativo la distribución de alimentos y aseo. Se habla de municipios atrasados en el estudio. ¿Nos podemos dar ese lujo? ¿Cuando termina el estudio? y a partir de qué fecha comienza a aplicarse,este es un asunto a mi entender de primer orden. Se debe divulgar el resultado del estudio. Gracias por el artículo
¿Qué sucede con los Ruteros que realizan el viaje La Palma - Ceguera? Últimamente no recogen en las primeras paradas, por lo que estás se congestionan ya que pasan más de 40 minutos sin que se recoja personal en la primera parada. Sin embargo se ven circular con personas que supuestamente recogen en paradas intermedias. En la Palma a veces llegan a la cola en la primera parada con personas que pagan 20 cup en el punto en que se descarga el personal. Considero que este transporte debe ser objeto de un mayor control por la gran afectación que está ocasionando a la población que sistematicamente necesita utilizarlo, en la que se incluyen pacientes que se dirigen al Willian Soler y a la Ceguera así como estudiantes y profesores de la escuela pedagógica Allende y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. ¿Por qué no se asigna un inspector a este recorrido? El combustible de que dispone este transporte realmente no le está resolviendo un problema de transportación a la población.
Lo real es que no todos los vehículos estatales están parando en las pasradas, algunos ni siquiera paran a los inspectorees. Se requiere de medias ejemplarizantes y publicas.
Millones don las opciones de ahorrar, lo que pasa es que los cubanos o nos quedamos cortos o nos pasamos, o dejamos de hacer lo que por ley esta establecido, porque a siguiente o a muchos le conviene, el transporte es un relajo, miles de millones de ómnibus están tirados en talleres, empresas, y otros sitios víctimas de la negligencia, el descontrol , el oportunismo, la corrupción y otros efectos negativos del SOCIOLISMO, la energía otro dilema, roturas, falta de mantenimiento, falta de innovación, porque parece que solo en temas de salud somos capaces de crear grupos de trabajo para enfrentar contingencias, , en cuba me atrevo asegurar y que alguien demuestre lo contrario se pierde más del 58 % de ka energía generada por puntos calientes que existen en acometidas y tendidos de baja tensión, y eso no es problema del bloqueo, pues solo se necesita un hombre, una escalera y una pinza