En la noche del sábado, como parte de las celebraciones del inicio de las actividades del Verano, la comparsa Los Guaracheros de Regla, llevó su contagioso ritmo en una presentación memorable en La Piragua, frente al lateral del emblemático Hotel Nacional de Cuba, y la avenida Antonio Maceo (malecón habanero) para el disfrute de quienes presenciaron este espectáculo, verdadero privilegio después de casi dos años de regulaciones sanitarias que impedían retomar este escenario de referencia nacional e internacional.

Después de la solemne recordación a Humberto Medina Pereira, fundador de eta comparsa el 5 de junio de 1959, su hijo y actual director Héctor Medina Díaz, expresaba en exclusiva para Tribuna de La Habana. “Revisaba un artículo escrito por él sobre nuestra comparsa y me pregunté no lo que pensó al crear a los Guaracheros, sino el poder disfrutar de este legado como si estuviera vivo.

“Es algo grande saberse hijo de quien pudiera crear algo tan grande y capaz de llegar a esta fecha con tanta fuerza. Ayer nos presentábamos en La Piragua con parte del espectáculo que llevaremos a México, y comprobar tanta calidad en el trabajo de nuestra comparsa. Porque es el resultado de varias generaciones de familias que formaron parte de sus integrantes.
“Los Guaracheros somos grupos de familias no solo del municipio de Regla. Somos de toda La Habana: padres, hijos, sobrinos… Por ejemplo, el disfrutar de mi madre, Miriam Díaz Botarja, también fundadora que tiene ochenta años. Ver todo aquello en la noche de este viernes, como inicio del verano, fue maravilloso. Sobre todo por haber mantenido el estilo y tradición de los Guaracheros, en todos los detalles, incluso la forma de vestirnos, con la modernidad; pero cuidando la imagen, sin dejar de ser la representación visual de aquellos que la iniciaron.

“Esta tarde partimos del Liceo, hasta el cementerio para rendir homenaje a Humberto, de ahí seguimos, al ritmo de la conga, por toda la calle Martí, hasta el Emboque, y luego regresamos hasta el Liceo, donde ahora nos encontramos”.
Los Guaracheros recibieron el reconocimiento del Sindicato Provincial de Cultura y las autoridades del municipio por los 63 años de la fundación de la comparsa.
El Partido a nombre de las autoridades le entregó, además, una bandera cubana como símbolo de identidad y cubanía.
Vea también:
Siembra por el medio ambiente en Parque Villalón en La Habana

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1768980924)