En el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” de esta capital, en la mañana de este domingo, un equipo médico y directivos de la institución dieron a conocer el estado actual de los 15 pacientes lesionados en el accidente ocurrido el pasado viernes en el Hotel Saratoga.
Se informó, de los 15 pacientes, diez fueron dados de alta médica, aún permanecen cinco hospitalizados, de los cuales tres se encuentran reportados de estado crítico-estables, uno grave y otro de cuidado.

La doctora Leonor Verdecia Sánchez, subdirectora de Asistencia Médica de la institución, anunció que, de los 15 pacientes que recibió el Hospital, diez fueron a la sala de cirugía, reportados de cuidados, y hoy se les dio el alta médica.
Permanecen al momento del parte, cinco niños en la sala de terapia intensiva. Un menor de dos años con trauma cráneo-encefálico severo, un niño de 17 años con trauma craneal más leve, y una niña de igual edad con varias afecciones, todos con reporte de críticos estables.
Se reportan, además, un menor grave estable, y una niña que cambió su reporte a de cuidado que iba a ser trasladada a la sala de cirugía.

De igual forma, la doctora Lisette López González, médico intensivista de la terapia de este centro y jefa del grupo nacional de pediatría, informó que los cinco pacientes han evolucionado de manera estable, los que se encuentran críticos, como su reporte indica, sus lesiones son de una complejidad mayor, tienen lesiones craneanas, torácicas, se trabaja como es característico en las terapias de politraumatizados, con equipos multidisciplinarios, de forma intensiva y al detalle.
Sobre el niño de dos años intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y trasladado posteriormente a este centro, explicó, que “el trauma craneano-encefálico, es una afección traumática severa, que tiene mucha vulnerabilidad. Desde el punto de vista médico está reportado como crítico pero estable. Lleva operado 48 horas y a partir de este momento se entra en una etapa muy importante, la del manejo neuro-intensivo, que es la del manejo al detalle de la función del cerebro, en que los neurocirujanos deben ir observando cómo va respondiendo a la intervención quirúrgica”.
Resaltó la relación de trabajo articulada entre el Hospital Ameijeiras y el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, como un ejemplo fidedigno, más real, que en Cuba existe un Sistema de Salud único integrado.
López González, dijo: “…la premisa no solo es salvar vidas, sino salvarlas con buena calidad. La articulación fue excelente, hacia allí se trasladaron médicos del Juan Manuel Márquez para completar el equipo. Cuando estuvo estable el paciente, se trasladó para el pediátrico y se ha mantenido la comunicación entre las dos unidades asistenciales”.
Sobre la relación familia-médico, señaló, es vital, y en las edades pediátricas es significativamente importante. En los pacientes pediátricos es una premisa que estén con sus acompañantes, con sus familiares. La familia es parte del equipo de atención. Con la familia se establece una relación profesional, ética, de respeto, se les brinda el parte adecuado, verídico, real. Agregó, estos pacientes continuarán con tratamiento multidisciplinario; un equipo que tiene incorporada la atención psicológica.

Por su parte, el doctor Daniel Rodríguez, jefe de Servicios de cirugía del centro, informó en su intervención que los diez pacientes reportados de cuidados y dados de alta en el día de hoy evolucionaron satisfactoriamente. Por protocolo debían permanecer en observación 48 horas después de realizarles su respectiva reevaluación de pruebas, exámenes complementarios y clínicos; se decidió egresarlos y tendrán consulta de seguimiento el próximo viernes, no asistirán a la escuela y mantendrán un reposo relativo en sus casas hasta nuevas indicaciones.
Significativa resultó la visita esta mañana a la instalación hospitalaria de la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, acompañada por Dania López, viceministra de este sector, quienes se interesaron por la evolución de los infantes que permanecen ingresados y sus familiares, así como de otros pormenores.
Ver además:
Dan alta a otros dos pacientes en Hospital Calixto García, de los lesionados en el Saratoga