Encabezados por el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, y por el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, los delegados a la Asamblea Provincial de Balance del Partido participan este domingo 27 de marzo en un trabajo productivo en la Granja Primero de Mayo, ubicada en el municipio de Cotorro.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Los militantes capitalinos se afanan en la guía de tomates, el desmonte y la limpia de cultivos, el escarde de canteros, el desmonte de cultivos, la siembra de yuca, y la incorporación de materia orgánica a los canteros que se prepararan para la siembra.

Un importante compromiso con la alimentación tienen los 160 trabajadores de esta unidad productiva, que destina sus cosechas de viandas, vegetales, frutas, y legumbres a instituciones de la Salud y la Educación, las ferias en las comunidades socialmente complejas y a los mercados agropecuarios.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB), Pablo Lores Guerra, afirmó que en las 21.5 hectáreas de organopónicos y las 81 de fincas de cultivo se producen diariamente casi cinco toneladas de alimentos.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Estos resultados avalaron a la entidad para beneficiarse de un proyecto de colaboración con Canadá, que incluye la puesta en funcionamiento de una minindustria, uno de los 42 programas de cooperación aprobados hasta el momento.

Así lo expuso a los delegados el viceministro de la Agricultura, Mauri Echevarría Bermúdez, quien afirmó que los cambios en la comercialización y distribución han propiciado en los últimos meses una mejoría en el abastecimiento a la capital del país, sin un salto significativo en la producción.

Foto: Alejandro Basulto

A pesar del recrudecimiento del bloqueo hemos trabajado en la implementación de las 63 medidas diseñadas para desarrollar el sector, dotando a los sistemas productivos locales de mayor autonomía, aplicando la Ciencia y la Innovación”, explicó.

Se prioriza la reestructuración de las más de 100 empresas con pérdidas, la recuperación de la producción porcina, el fomento de polos productivos alrededor de las grandes ciudades, el fortalecimiento de la agricultura urbana y suburbana.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El directivo enfatizó en la relevancia de la aprobación de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, así como del nuevo modelo de gestión del sector, que se presentará para su aprobación el próximo mes de abril.

El fructífero intercambio continuó con las intervenciones de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y el viceministro de la Industria Alimentaria, Javier Aguiar Rodríguez, quienes actualizaron a los presentes sobre las políticas que se desarrollan en sus sectores con vistas a garantizar su gestión y las proyecciones para el transcurso del año, en medio del recrudecimiento del bloqueo y la crisis económica mundial derivada de la pandemia.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: Alejandro Basulto

En las conclusiones de la jornada de trabajo el Primer Secretario del Partido en la capital anunció que a partir del 10 de abril estará a disposición de los delegados el informe central de la Asamblea de Balance, para su análisis.

El documento estará disponible también en el periódico Tribuna de La Habana y en las redes sociales, donde el pueblo podrá expresar sus opiniones, las cuales serán tenidas en cuenta para el trabajo del Partido.

Foto: Alejandro Basulto

Torres Iríbar expresó su convencimiento de que la reunión de los comunistas habaneros estará a la altura del momento histórico, y en ella se debe hablar desde el compromiso y la emoción, para reflejar cómo se está trabajando para darle un salto al bloqueo y superar las dificultades económicas, por nuestros propios esfuerzos.

“Son tiempos de unidad, de trabajo creativo y consagrado, son tiempos de victoria”, definió.

En tiempos difíciles hay que recordar al Comandante Juan Almeida con su decisión de que ¡Aquí no se rinde nadie! , con Fidel, el Líder histórico de la Revolución, cuando vaticinó en Cinco Palmas que ¡Ahora sí ganamos la guerra! y con el General de Ejército Raúl Castro cuando reafirmó que ¡Sí se pudo, sí se puede, y sí se podrá!

Ese es el espíritu que primará en la Asamblea de Balance Provincial del Partido el próximo 9 de abril, afirmó.

Foto: Alejandro Basulto
Foto: Alejandro Basulto
Foto: Alejandro Basulto
Foto: Alejandro Basulto
Foto: Alejandro Basulto
Foto: Alejandro Basulto
Foto: Alejandro Basulto

Ver además:

Presentadas candidaturas a miembros del Comité Provincial del Partido, su Buró Ejecutivo y de las Comisiones Permanentes de Trabajo