La Empresa Casa Consultora DISAIC, perteneciente al OSDE de GESIME, realizó este viernes 21 de enero el Balance Anual de Cuadros de 2021.

En el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, se celebró la magna reunión donde Amelia Otero Acosta, especialista principal de cuadros de la entidad, dio lectura al informe.

Trascendió que persisten debilidades en la política de cuadros. Quedan unidades organizativas que no tienen listas su reserva inmediata como las Unidades Empresariales de Base (UEB) de Servicios Económicos, Tecnología de la Información, Organización y Recursos Humanos.

De acuerdo con los directivos, en lo referido al movimiento de cuadros, aunque los resultados demuestran avances, ha faltado proyección en los realizados y existen varias insuficiencias que deben ser resueltas. Ha primado en ocasiones la urgencia por cubrir las plazas vacantes y se ha descuidado el cumplimiento de lo establecido, sobre todo en promociones que responden a las necesidades del momento, sin que los promovidos tengan una preparación óptima para la responsabilidad, faltándole ocupar cargos intermedios, tener resultados en el trabajo o elementos indispensables en su superación o preparación.

Igualmente no se ha contado con reservas inmediatas o listas para ocupar cargos, promoviéndose compañeros de la reserva mediata, a los cuales les ha faltado preparación para ejercer dichas funciones, llegándose a promover compañeros que no provienen de la reserva.

La falta de integralidad en los planes de desarrollo de carreras, los que en alguna medida no se ajustan a las necesidades individuales, no siempre contemplan la rotación o entrenamiento por los diferentes puestos, y la capacitación y preparación se ha proyectado de forma general, faltando intencionalidad para habilitar a los integrantes de la reserva para ocupar el cargo antes de ser promovido.

Foto: Carlos Manuel Serpa

En sus intervenciones, de forma crítica los directivos reconocieron que ha faltado mayor atención a la política de cuadros, así como en la atención a las reservas de cuadros, insuficientes actividades con estas y población juvenil.

Isabel García Díaz, directora general de la Empresa Casa Consultora DISAIC, dijo que se culmina una etapa de trabajo con grandes retos en la política de cuadros y sus reservas, y la continuidad de los jóvenes como tarea fundamental para el perfeccionamiento de nuestro sistema social socialista.

"Hay que lograr la solidez de la reserva con un sentido político adecuado, que entienda con sensibilidad los problemas de los demás, y una línea de trabajo eficiente y con una imagen ejemplar ante el colectivo. La Empresa está en condiciones de madurar con la reserva", enfatizó García.

La Empresa Casa Consultora DISAIC, integrada por cinco UEB, tres direcciones funcionales y 135 trabajadores, vinculados a las ramas de la Economía y las Ciencias Informáticas fundamentalmente, y encargada de prestar servicios de entrenamiento y consultoría económica gerenciales, organizacionales y servicios de la tecnología y la información, para el 2022 tiene como proyecciones de trabajo avanzar en la consolidación de la política de cuadros, y en la preparación y superación de cuadros y reservas, y perfeccionar la preparación del universo juvenil.

La ocasión fue propicia para reconocer a jóvenes egresados y trabajadores destacados. También firmaron el Código de Ética de los Cuadros del Estado.

Foto: Carlos Manuel Serpa
Foto: Carlos Manuel Serpa

Ver además:

Sector alimentario, moverse con los tiempos