La viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh chequeó la víspera los trabajos de rehabilitación integral que se ejecutan desde el mes de octubre en la ciudadela ubicada en calle 13 entre Paseo y A, municipio de Plaza de la Revolución.
En esa edificación centenaria conviven 10 familias, de las cuales sólo tres poseen el derecho de propiedad, por lo que uno de los objetivos de la reparación general será facilitar a los siete usufructuarios la legalización de su estatus.

En el intercambio con los vecinos y los directivos provinciales de la Construcción y la Vivienda, Chapman Waugh pudo conocer los avances desde su última visita a la obra así como las insatisfacciones de los moradores, referidas en lo fundamental a la falta de materiales.
La viceprimera ministra les expresó que las acciones constructivas se iniciaron en un momento muy complejo para el país en cuanto a la escasez de recursos por lo que les pidió paciencia, trabajar unidos con las fuerzas constructivas, y mantener un control popular efectivo de los materiales.
“Ustedes saben que todas las semanas venimos a supervisar el proceso, si yo no puedo venir delego en otros compañeros de mi equipo, pero estamos muy al tanto de lo que se hace aquí. Lo fundamental ahora es trabajar unidos y mantener la comunicación entre ustedes y las estructuras del consejo de la administración provincial y municipal”, definió.

El ingeniero Jesús González Betancourt, director de la Unidad Empresarial de Base Servicios Especializados de la Construcción (SECONS), precisó a Tribuna de La Habana que a los tres días de asumir la ejecución de la obra ya habían concluido los estudios estructurales, y se comenzó la rehabilitación de baños y cocinas en tres viviendas.
Así lo pudo apreciar este reportero en las moradas de Marcelino Hernández, Nancy Vallejo e Isabel Fernández, quienes se mostraron muy agradecidos y satisfechos con los trabajos realizados.

Las brigadas de SECONS también nivelaron la cisterna ubicada en la entrada de la edificación, mientras que la Empresa Aguas de La Habana destupió las tuberías, reconectó las redes hidráulicas interiores y redistribuyó las mismas hacia las viviendas mejorando el flujo la presión de ese líquido vital.
De igual manera se revisó y garantizó que funcionaran óptimamente las redes del gas, electricidad y la telefonía.
“El cuatro de enero se deben iniciar los trabajos de envergadura -aseguró el directivo de SECONS- que incluyen los entrepisos, las cubiertas, y otros elementos estructurales que son muy complejos. El plazo para su terminación vence el 28 de diciembre del 2022, pero se pudiera concluir antes. El costo total se aproximará a los dos millones de pesos”.
“La inversionista de la obra es la Dirección Municipal de la Vivienda de Plaza de la Revolución, el ejecutor es SECONS, y también se encuentran involucrados la Dirección Provincial de la Vivienda y otras entidades del Consejo de la Administración Municipal.

Vea también:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1761398305)
Mis felicitaciones a los moradores de estas viviendas,solo recordar a las autoridades responsables de las reparaciones que existen otros lugares en pésimas condiciones de derrumbe que están apuntalados y en espera de alguna solución ,desde hace 20 años ,el caso es edificio en Basarrate esquina San Miguel,Plaza de la Revolución.
ES UNA ESPERANZA PARA LOS MORADORES PERO ES INCREIBLE EL TIEMPO ,,QUE SE DEMORAN PARA 7 HABITACIONES,Y UN GASTO EN LAS VISITAS OJALA QUE LO TERMINEN
Me gustaría que pasaran por la ciudadela de calle acosta # 255 e/ habana y compostela en la Habana Vieja donde convivimos tres familias donde dos tienen niños y personas mayores y la edificación es muy vieja y está en mal estado.
Tengan en cuenta la ciudadela de la calle 21 e/ J e I, es deprimente ver en un lugar tan céntrico la situación de la misma al igual que el albergue de calle J e/17 y 19, es Municipio Plaza pero también hay personas viviendo en pésimas condiciones
Hay más ciudadeslas en plaza de la revolución, en la calle 5ta #210 e/. E y F. Vedado. La construcción comenzó el 20 de diciembre del 2017, han pasado varias brigadas donde han sido un desastres eso ahí. La chapuseria está 100%, son 10 aptos y no han terminado ni uno. No van a inspeccionar nadie de Vivienda para ver como marcha la obra. Nos preguntamos hasta cuándo vamos a estar así en esas condicones.