El enfoque ambientalista de una decena de obras que ejecutan en el Jardín Botánico Nacional, en las afueras de la ciudad, y los avances en la sostenibilidad de la instalación en tiempos de pandemia, fueron constatados por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital y la Doctora Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana (UH), ambos miembros del Comité Central.
Junto a autoridades del municipio de Arroyo Naranjo, Carlos Manuel Pérez Cuevas, director general del centro, explicó que en etapa de la COVID-19 fue imprescindible el mantenimiento constante, debido a que en el lugar llueve con mucha frecuencia.

También comentó acerca de trabajos de limpieza y avances en la construcción del bloque científico Dos, que hospedará la Escuela Nacional de Horticultura y Paisajismo.
Sobre la explotación de organopónicos, significó que la idea es consumir todo lo que se produzca, a partir de unas 1 200 capacidades existentes en restaurantes.
Esa experiencia pone en práctica la llamada economía circular, porque tanto las cosechas como los residuales se aprovechan en diferentes procesos del lugar, lo cual facilita la sostenibilidad y aplica logros científicos mundiales.

Todo ello posibilitó que los ingresos se multiplicaran por 10 en la última etapa y permitirá el próximo año el crecimiento de un 25 % en los empleos, mediante el aumento de los servicios, el número de visitantes y a partir de la explotación de cinco proyectos científicos.
Para ello fortalecen la alianza con la UH y trazan nuevas estrategias con el Ministerio de Educación.
Allí recuperan varias áreas y rescataron, en los últimos dos años, unos 13 kilómetros de viales de los 40 existentes en la instalación.
Míriam Nicado señaló que en el Jardín Botánico cada espacio tiene un objetivo científico y es una obra construida por estudiantes de la UH, a partir de una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para que sirviera de espacio docente, científico y académico.
Dijo que se persigue el propósito de que toda persona que disfrute de sus áreas, salga con un aprendizaje y con ese fin fortalecen el trabajo con profesores, científicos y la Escuela de Horticultura, a partir de modelos de sostenibilidad.
También instó a materializar un encadenamiento con agencias turísticas y fortalecer la infraestructura del transporte para evitar daños a las parcelas, mediante recorridos mejor guiados, con menos perjuicio ecológico.

Torres Iríbar felicitó a Carlos Manuel Pérez y a su colectivo, por el ejercicio de trabajo, amor, compromiso y unidad que imprimen a su labor, lo cual ha hecho que el Jardín tenga mayor proyección hacia la sociedad y que aporte a otros lugares de la ciudad con proyectos e ideas. Señaló que siempre están ayudado para mejorar los valores medioambientales y urbanísticos.
Acotó que se trata de una obra de Fidel, pero depende de los hombres que esas ideas avancen en mayor o menos cuantía y calidad.

Otras informaciones: