Este lunes, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, rindió cuentas de su gestión durante los años 2020 y 2021. Un período “marcado por limitaciones y restricciones económicas agravadas por la pandemia de COVID-19, el recrudecimiento del bloqueo, las campañas mediáticas para desacreditar la Revolución y la crisis económica mundial prolongada”.
Al decir de su desempeño, sostuvo que las excelentes relaciones entre el Gobierno y las entidades fortalecen el sistema de trabajo, y explicó que a partir del segundo semestre del año se incluyó en las tareas fundamentales la organización y control de las labores que se acometen en 65 barrios de la capital, donde se combinan la ejecución de obras y la atención a sus problemas sociales.
La rendición de cuenta de Reinaldo García Zapata se sustenta en lo refrendado en el artículo 177 de la Constitución, el 116 de la Ley 138 de “Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial”, entre otros. Este proceso -que ocurre por primera vez- tiene como referentes las ideas, conceptos y directrices del octavo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
(Tomado de Radio COCO)
Vea también:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1761362900)
Muy escueto el reporte, y no se hace mención a señalamientos críticos o autocriticos como debe ser todo proceso de este tipo. El gobierno provincial debe controlar de manera más efectiva a los municipios. Se habla mucho del trabajo en los barrios seleccionados pero la labor de las autoridades municipales poco se ocupan de muchos otros barrios y localidades con problemas de todo tipo. En Guanabacoa las autoridades municipales no se ocupan desde hace varios meses de arreglar las decenas de grandes salideros y enormes baches que hay en la carretera principal desde Ricabal hasta el pueblo de la Gallega, incluyendo un importante puente casi destruido por falta de mantenimiento y los salideros entre Ricabal y el pueblo de Santa Fe, con el consiguiente peligro para la población qu transita en guaguas y otros vehiculos por la zona. Ahora tienen a dos personas dándole un mantenimiento chapucero cosmético a las barandas del referido puente, nada estructural y bien hecho, y allí siguen los charcos y los huecos en la calle. Tampoco se atienden los problemas en las panaderías de Guanabacoa campo, en bodegas como la de Santa Fe, viene el pan elaborado en la panadería de Bacuranao con bajo peso y mala calidad la mayoría de las veces y nadie lo controla, ni tan siquiera cuando se denuncia acá en la prensa.
Al gobernador y 1er Secretario del PCC de La Habana les ha tocado asumir una ardua labor durante este período de pandemia, teniendo en cuenta qué es la capital, dónde se concentra la mayoría de personas de todas partes del país, los felicito por su trabajo, todo no se puede resolver pero sí se ve su empeño ante las dificultades
Ciertamente las autoridades de la provincia deben ejercer mayor control a los municipios, pero en el terreno, no sólo en visitas previamente anunciadas,. Inconcebible el malestar que genera ahora mismo los problemas con la panadería del poblado de Minas que afectan el suministro de pan a los habitantes de la Gallega. Hoy mismo no enviaron pan a los miles de habitantes de la Gallega y ni tan siquiera se ocupan de garantizarle con la producción en otra panadería. Se requiere mayor control, no el formal, en una reunión o por papeles, sino del efectivo. Ni hablar del pésimo estado de las calles en La Gallega, tanto dentro de la comunidad como en la carretera principal.
Debiera explicar, de forma convincente, porqué insisten en mantener la venta de productos de primera necesidad de forma "controlada" (en realidad, totalmente descontrolada y favoreciendo a los revendedores). ¿Por qué no escuchan al pueblo trabajador, no a los que viven del invento y la reventa, y acaban de poner TODO por la libreta?
Realmente la Habana está en muy malas condiciones , estarán trabajando en algunos barrios pero donde vivo ,que es en el municipio Playa es desastroso , las calles y aceras destruidas ,salidera de aguas albañales, el pan de la libreta un desastre , la organización de colas en manos de personas inescrupulosas ,los coleros dueños de las colas , las bodegas en mal estado, los delegados del poder popular no se que hacen . Aclaro soy revolucionaria , verifiquen todo esto ,es en la zona de 41 . Lo que sí ha funcionado es salud pública , la vacunación ,esas cosas si han funcionado, pero lo demás está muy mal !