Sin los campesinos y sin quienes se dedican al periodismo y la comunicación, no tendrá éxito el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN), sentenció el teólogo brasileño y gran amigo de Cuba, Frei Betto, en encuentro en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), en La Habana.
Presencial y virtual, con implicación de las Casas de la Prensa a lo largo del país, esta cita permitió a escuchar las reflexiones de Betto, quien concede un papel capital a la labor de las y los periodistas en la socialización del Plan SAN y en la movilización de la sociedad, desde las personas de todas las edades hasta comunidades organizaciones, organismos, proyectos e institutos de investigación, entre otros, de cualquier punto de la geografía cubana.
El asesor del Plan SAN indicó que, ante los múltiples problemas existentes, el Gobierno adopta muchas medidas, sin embargo, ante esta y otras variables -desastres naturales como huracanes e inundaciones-, situaciones como la pandemia, las personas no tienen forma de intervenir ni poder de decidir. Sin embargo, enfatizó, en el Plan SAN todas las personas pueden y deben actuar y participar.
El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional "no va a tener éxito si cada cubana y cubano, desde niños hasta los más viejos, no lo asumen como suyo", pues depende fundamentalmente de la movilización del pueblo cubano.
Frei Betto hizo un paralelo con la campaña de alfabetización desarrollada al triunfo de la Revolución, que le permitió a Cuba convertirse en el primer país de América Latina en eliminar el analfabetismo. Ahora, destacó, se trata de erradicar la inseguridad alimentaria, en un país pobre, que destina más de 2 000 millones de dólares a la importación de alimentos - que podrían ser invertidas para mejorar las condiciones de vida e incidir en el sector del abastecimiento, y sufre el impacto del bloqueo de Estados Unidos.
En medio de la injusta paradoja mundial de 900 millones de personas hambrientas, por un lado, y la obesidad exagerada, por el otro, el teólogo brasileño se refirió a la importancia de la educación nutricional, que implica tanto eliminar prejuicios existentes con determinados alimentos, conocer las propiedades y efectos beneficiosos de algunos para la salud humana.
A su juicio, hay dos sectores fundamentales para el futuro del Plan SAN, campesinos y periodistas, y este último tiene que lograr llegar a cada familia, hogar, escuela, socializar las mejores experiencias y, sobre todo, dijo, incentivar a leer la Cartilla Popular del Plan SAN en colectivos, en los Comités de Defensa de la Revolución, las cooperativas, grupos de estudio, entre otros.
Frei Betto dijo que no pocos se comparan con países ricos y no con los de la región y compartió la idea que en Cuba se defienden tres derechos humanos básicos: la alimentación, la salud y la educación.
Elizabeth Peña Torruellas, directora de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar del Ministerio de la Agricultura, se refirió a los principales temas del Plan SAN: disminución de la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos, la garantía de la calidad y la inocuidad y la disminución de las pérdidas y los desperdicios de alimentos, la consolidación de los sistemas alimentarios locales y la movilización de los sistemas educacionales, la cultura y la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional.
Peña se refirió igualmente a diferentes proyectos y programas desarrollados a lo largo de los años en el país para elevar la producción de alimentos, entre ellos, el de la agricultura urbana, suburbana y familiar, que el próximo 27 de diciembre celebrará sus 34 años, entre otros temas.
Frei Betto respondió a preguntas del auditorio relacionadas con el papel de la agroecología, la necesidad de capacitación de actores y la participación de jóvenes en la implantación del Plan SAN. "Si la juventud no abraza el Plan, este no tendrá futuro", consideró.

Ariel Terrero, director del IIPJM, aceptó el reto lanzado por Beto para la capacitación de profesionales de los medios de comunicación.
Al encuentro con el gran amigo de Cuba se unieron mediante videoconferencia periodistas y comunicadores de Artemisa, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Las Tunas, Matanzas, Granma y Moa, en Holguín.
Vea también:
Cerrar un año con resultados económicos loables en La Habana

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763728111)