Fabián Brito Fernández tiene once años y muestra preocupación por un asunto que compete a millones de personas en el mundo: la seguridad vial.

Este alumno del 6to grado de la escuela primaria 5 de septiembre, ubicada en el habanero municipio de La Lisa, vio recompensados sus deseos de generar conocimientos relativos al tema, con el premio de poesía que recientemente alcanzó en el concurso Los niños, las niñas y adolescentes en el Tránsito.
Brito Fernández figuró entre los siete escolares de la capital cubana que, entre 30 del país, resultaron ganadores del certamen. Justo cuando acababa de recibir el premio, accedió a compartir las vivencias y motivaciones que lo llevaron a conformar un audiovisual que instruye a los menores sobre cómo desenvolverse correctamente en la vía pública, ante situaciones de la vida diaria.
El material se concibió con la asesoría de Marianela Bamio Hernández, la maestra de Computación de la escuela. A partir de la aplicación Scratch Jr para teléfonos y tabletas inteligentes (puede llevarse a computadora mediante un emulador), se combinan imágenes con versos que llaman a la prudencia y a cumplir ciertas normas, por ejemplo, no jugar en la calle, sino en los parques, y no andar con los audífonos puestos al momento de cruzar.

Alerta, además, sobre el peligro que puede ocasionar la presencia de animales en la vía y de la importancia de no ir a exceso de velocidad, por las consecuencias fatales que genera.
Cuando se le escucha hablar, uno percibe que son nociones que Fabián tiene bien aprehendidas. Y es que desde el grado preescolar integra, junto con otros compañeritos de la institución escolar, un círculo de interés de seguridad vial.
“Me gustan mucho las actividades en la unidad de Tránsito de La Lisa; ahí he conocido las leyes del tránsito, a ser muy prudente, y que cuando estemos en un parqueo nunca ir por detrás del vehículo, pues si da marcha atrás te puede atropellar.
“También que debemos ir siempre por la parte de adentro de la acera, ya que si a un carro se le van los frenos nos puede accidentar”, dice, y trae a colación a las maestras e instructoras Juana América López Torres y Roxana Laza Labarrere, a quienes tanto les place ver a sus alumnos aprender divirtiéndose, y disfrutando de las horas dedicadas a lograr una formación vocacional de calidad.
Ahora es Marlene Fernández, madre de Fabián, quien interviene para destacar que el círculo de interés de la primaria 5 de septiembre, es un espacio donde verdaderamente se despierta la curiosidad y el deseo por incorporar saberes.
“Cuando yo estaba en preescolar y no sabía leer –asegura Fabián–, mi maestra me enseñó un verso para que yo lo dijera en el círculo de interés; ahora yo quise ponerlo para cerrar el audiovisual con que concursé”.
¿Y cómo dice?
-Un buen oficial de tránsito seré/ Y cuidaré muy bien las vías/ Orgulloso yo estaré/ Y seré un buen policía.
“Es que quiero serlo para que se cumplan las leyes, preservar la tranquilidad ciudadana y ayudar a que no ocurran accidentes y no fallezcan las personas”, señala convencido, y sus expresiones denotan cuánto de bueno se ha entrelazado entre el hogar y el medio escolar, donde halla el estímulo que lo identifica como un niño estudioso, creativo y amante de la tecnología; es autor de otros materiales relacionados con el medio ambiente.
El audiovisual se socializa con el resto de los escolares de la escuela 5 de septiembre y próximamente participará en el evento Pioneros Creadores, del Fórum Provincial del sector de Educación en La Habana.
El concurso Los niños, las niñas y los adolescentes... forma parte de los momentos de la 58 Jornada Nacional de Tránsito que se desarrolla desde el 8 y hasta el 28 de noviembre.
Este año se dedica a los conductores que trabajaron en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, ya sean estatales o privados, bajo el lema Conducimos por la Vida.
Otras informaciones:
Muy bonito y muchas Felicidades para Fabian
Interesante
Por niños como este es q siempre lucho FIDEL ,es reflejo de la patria q queremos y defendemos dia a dia y q no dejaremos q nadie nos empañe nuestra obra saludos de la LISA.ROBERTO
Muy buen trabajo el de este puonerito.. Lo felicito.