Salida hacia el mar, tomada sobre el puente móvil del canal del Río Almendares, municipio de Plaza de la Revolución.Foto:Raúl San Miguel
Una frase del gracejo popular "delimita" los bordes de la capital entre la Explanada de la Punta, frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro, y el río Almendares. “Lo demás son áreas verdes”, dicen algunos para deslindar la parte urbana de extramuros como una especie de choteo hacia quienes habitan en los barrios periféricos de la urbe.
Castillo de la Chorrera. Tomado desde el malecón habanero (Avenida Mayor General Antonio Maceo), municipio de Plaza de la Revolución. Foto: .Raúl San Miguel
Pero tal expresión sirve, exclusivamente, para confirmar el carácter afable de los habaneros; a partir de esa mezcla de tradiciones conformadas por quienes vinieron desde otras provincias y naciones, en dos concepciones esenciales: la diversidad de su Cultura (en mayúscula) y la arraigada identidad territorial.
Parada de ómnibus, en la avenida 23, entre 10 y 8, municipio de Plaza de la Revolución. Foto: Raúl San Miguel
Los barrios habaneros son como afluentes de una forma de expresión única con relación al resto del país. Casi todos sus habitantes defienden un fragmento, del ser habaneros, al considerarse autóctonos bajo el orgullo del patronímico que les funciona como un atributo entre sus conciudadanos cuando necesitan expresar el origen de su “patria chica” en cualquier lugar del país o del mundo.
Cine Yara, esquina de 23 y L, municipio de Plaza de la Revolución. Foto: Raúl San Miguel
Mujer en el balcón. Consejo Popular Talla Piedra, municipio de La Habana Vieja. Foto: Raúl San Miguel
Esquina de 23 y 12, municipio de Plaza de la Revolución. Foto: Raúl San Miguel
Entrada del túnel de Quinta Avenida (Avenida de las Américas) tomada desde el municipio de Playa. Foto: Raúl San Miguel
Fuente en la intercepción de la entrada y salida del Túnel de Quinta Avenida, municipio de Playa. Foto: Raúl San Miguel
Desembocadura del Río Almendares, tomada desde el municipio de Plaza de la Revolución, frente a la Puntilla (ubicada en el municipio de Playa). Foto: Raúl San Miguel
Avenida 23, a un costado el cine Charles Chaplin, municipio de Plaza de la Revolución. Foto: Raúl San Miguel
Entrada o salida al puente móvil sobre el Río Almendares, tomada desde el municipio de Playa. Foto: Raúl San Miguel
Excelentes fotos de Raúl San Miguel, pero por qué --y no en este caso específico, sino por lo que constantemente veo que se hace muy general --es que resulta que a las fotos no hay que idenfiticarlas, o sea, ponerles el pie para información del lector. Pensemos como ejemplo que en este caso no todos los cubano, ni siquiera todos los habaneros, conocen todas las calles y recovecos de la ciudad. No es señalamiento o crítitica a Tribuna, es algo que malamente se generaliza en la prensa. Gracias.
nicolas
Gracias Nicolás Pérez Delgado por su sugerencia. Es realmente un olvido imperdonable no colocar los pies de fotos, una práctica necesaria en la fotografía documental. Abrazo.
Excelentes fotos de Raúl San Miguel, pero por qué --y no en este caso específico, sino por lo que constantemente veo que se hace muy general --es que resulta que a las fotos no hay que idenfiticarlas, o sea, ponerles el pie para información del lector. Pensemos como ejemplo que en este caso no todos los cubano, ni siquiera todos los habaneros, conocen todas las calles y recovecos de la ciudad. No es señalamiento o crítitica a Tribuna, es algo que malamente se generaliza en la prensa. Gracias. nicolas
Gracias Nicolás Pérez Delgado por su sugerencia. Es realmente un olvido imperdonable no colocar los pies de fotos, una práctica necesaria en la fotografía documental. Abrazo.