Daniel Torres Gómez, jefe de la Cruz Roja en el habanero municipio de Cotorro, lleva más de un año en el combate directo contra la COVID-19 en Cuba. Con él conversamos brevemente mientras atendía el control de foco abierto el 17 de junio en calle 22 y 69c, en el Reparto la Caridad

Daniel Torres Gómez, jefe de la Cruz roja municipal. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Él nos comentó que están a la espera del resultado de varios PCR que se han realizado para, en coordinación con la doctora y la enfermera de la familia, confirmar la cantidad exacta de enfermos, cifra que en un parte anterior era de siete.

Al indagar cuándo comenzó la Cruz Roja de Cotorro a trabajar en el enfrentamiento a la COVID-19, nos explica: "Comenzamos desde el año pasado. A nosotros como Cruz Roja nos movilizaron desde el primer momento que se activó el sistema por parte del ministro de Salud Pública y nuestro Presidente. A partir de ese momento hemos estado en todo lo que tenga que ver con la COVID”.

¿Cómo ha sido la aceptación de la población sobre el trabajo de ustedes?

- En realdad, ha sido muy bueno. Uno de los principios que tenemos como Cruz Roja, es el de prevenir y aliviar el dolor y el sufrimiento humano. Nosotros nos acercamos a las personas para ayudarles psicológicamente, explicándoles la situación epidemiológica existente. En caso de necesitar alguna medicina, nosotros mismos se las buscamos.

¿Cuál es el tratamiento que le dan a un paciente con síntomas?

- Como paramédicos, nosotros, cuando un paciente se siente mal, lo primero que hacemos es averiguar la sintomatología que presenta. En un caso de cierre por COVID-19, cualquier síntoma que aparezca, lo primero es determinar si está enfermo o no. En esos casos, se localiza a la doctora para que esta examine al paciente, y determine el proceder a seguir, porque nosotros como Cruz Roja no mandamos a medicar.

“En caso de una emergencia, dígase de ocurrir un paro cardiaco, una herida, o una fractura que tenga algún paciente dentro del hogar, nosotros brindamos los primeros auxilios. En caso de un paro cardiaco, damos RCP, sin realizar el boca a boca, el cual no se aplica en tiempo de COVID.

A Daniel Torres Gómez lo solicitan sus compañeros, nosotros damos por terminado este breve acercamiento a ese destacamento de hombres y mujeres que conforman la Cruz Roja Cubana. Antes de irnos, el lente de la cámara capta el accionar de la Gastronomía y el Comercio, que han llevado hasta allí, diversas ofertas alimenticias

Trabajadores de Doña Iris ofertan diversos alimentos a las familias que se encuentran dentro del control de foco. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Vea también: 

Enfrentar la COVID-19, sin descuidar el resto