En el parque que, honrosamente lleva el nombre de Mariana Grajales, la madre de todos los cubanos, se rindió tributo en el aniversario 14 de su desaparición física, a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín Guillois.

En un ambiente en el que primó la emoción de las jóvenes que recibieron el carné que las acredita como federadas, se encontraban presentes: Rosmeris Santiesteban Lago, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la FMC; Yanetzi Figueroa Ortega, miembro del Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC) del municipio de Plaza de la Revolución, así como una representación del Secretariado Nacional de la organización, dirigentes de base, autoridades del territorio y madres.

Como insignia se plantaron 14 arbustos de Bougainvillea, planta que Vilma admiraba con profunda pasión y que en el lenguaje de las flores expresa sensación de bienvenida. Se caracteriza por tener pétalos suaves, pero resistentes, que denotan delicadeza y belleza.

Explicó a Tribuna de La Habana, Madelis Delgado Reynaldo, secretaria general de la FMC provincial: “…Vilma representa para la federación un símbolo, una extraordinaria mujer que defendió los derechos de nosotras por lo que cualquier homenaje que le hagamos es pequeño. La actual situación epidemiológica no ha permitido convocar a todas las que quisieran estar hoy acá, pero no podemos pasar la fecha por alto y lo hicimos de una manera diferente. A ella le gustaba mucho esta planta. De ahí que las actividades centrales tienen precisamente este lema: Una Bougainvillea para Vilma”.
“Por ello, dentro de las actividades programadas esta la siembra de 14 arbustos, en este parque de gran significado para los citadinos, por jóvenes en representación de la continuidad histórica, para de esta forma también cumplir con el llamado que se nos ha hecho en el 8vo. Congreso a seguir trabajando con ellos para que sean los protagonistas. Es un regalo que le hacemos a nuestra eterna presidenta”.

Lilian Karely Wignall Gómez, joven estudiante de Gastronomía expresó: “Me siento muy contenta al recibir este carné que me acredita como miembro de esta organización de vanguardia y de tanta importancia para todas las mujeres cubanas. Espero aportar mi granito de arena para continuar con el legado de Vilma”.
“…Es un honor para mí, como madre, que ya mi hija sea federada. La FMC representa los derechos de la mujer cubana”. Nos comentó Yobislay Gómez Reyes.

Nuestro Líder Histórico, Fidel Castro Ruz, en una de sus magistrales intervenciones refirió: “El ejemplo de Vilma es hoy, más necesario que nunca. Consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano, al igual que en el resto del mundo, con honrosas excepciones revolucionarias”.
Su nombre es de obligada mención a la hora del recuento histórico de la Mayor de las Antillas.



Ver además:
Recuerda Presidente cubano a Vilma Espín en aniversario de su partida física

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1766217636)
Hermoso homenaje y hermosamente retratado en tu nota, Natacha! (En Argentina a esa mata la llamamos "Santa Rita")