Fuerzas especializadas de las empresas provinciales de Áreas Verdes y Eléctrica y de Aurora Plaza, de La Habana, laboran en la limpieza de calles y el restablecimiento del servicio energético luego de varias averías provocadas por una tormenta local severa en la tarde de este miércoles 16.
En un recorrido por zonas afectadas, un equipo de la ACN pudo comprobar las labores emprendidas con grúas y equipos pesados que retiraban árboles caídos sobre cables y automóviles mientras varios repartos se encontraban sin electricidad.
Los daños materiales aún se cuantificaban al cierre de esta información.

Cerca de las 3:30 de la tarde se registró una tormenta local severa cuyos vientos sostenidos fueron de 90 kilómetros por hora, con una racha máxima de 125, según se reportó por la estación meteorológica de Casablanca.
De acuerdo con una nota de prensa de esa institución se totalizó una lluvia de 24,8 milímetros. También ocurrieron fuertes descargas eléctricas al paso de la línea de tormentas.
Las tormentas locales severas se gestan con suma repidez, casi siempre en horas de la tarde y remarcó que pueden ocasionar considerables daños materiales y cobrar vidas humanas.

Un estudio de expertos del Instituto de Meteorología encontró que en el período de 1987 a 2002 las tormentas locales severas presentan una clara variación estacional con máximo en los meses de mayo a julio aunque las de mayor severidad reporta los eventos más severos.
Dicha investigación señala que en la última década ha habido una tendencia al incremento de estos fenómenos y una posible relación con la presencia del fenomeno de La Niña.
(Tomado de ACN)
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763642269)
Bienvenido la rápida respuesta de todos los involucrados.....gracias muchisimas gracias, pero, que diferente habría sido y cuantos recursos ahorrariamos si los responsable d la poda correcta, segun orientan las normas, de todos los arboles donde quiera q estén, ya sean centros importantes como barrios periféricos se realizaran de forma planificadas y bajo un plan de mantenimiento....q casualmente deben y tienen que hacer los que ahora parecen ser los héroes salvadores de la desgracia, entidades como AREAS VERDES, UNE y Etecsa..cada cual hacer lo que le toca y a trabajar con tiempo para evitar estos daños. Saludos.
Menos mal que no hubo fallecidos. Cuídense, habaneros. Saludos desde Cienfuegos.