La batalla contra la COVID-19 en Cuba cuenta con la entrega de miles de hombres y mujeres de diferentes sectores, entre los cuales se encuentran los trabajadores de Servicios Comunales. Sobre el vínculo de esa entidad con la intervención sanitaria que comenzará el próximo sábado, 29 de mayo, en el municipio de Cotorro, conversamos con Juan Norberto Gómez Díaz, director municipal de esa entidad en el territorio.

La imagen muestra a Olben y Yusleydi, dotación que atenderá el proceso de vacunación en el Consejo Popular Santa María del Rosario. Foto: Tomada del Facebook del entrevistado

Al respecto, Gómez Díaz comentó: “Nosotros, como un ente importante en la solución de cuestiones medioambientales, y para la intervención sanitaria, trabajamos de conjunto con los consejos populares y las zonas de comunales. De esa forma hemos montado un sistema de limpieza y organización de todo lo que tiene que ver con los consultorios, los lugares de observación, así como del desorillo, la limpieza general y la atención a jardines, y un grupo de temas relacionado con el medio ambiente”.

Pero si todo ello es fundamental para el desarrollo eficaz de la intervención poblacional, aún más importante lo es la recogida de los desechos biológicos después de la aplicación del inmunógeno, sobre la cual Gómez Díaz opinó: “Es una de las cosas fundamentales en que estaremos inmersos. Esos desechos biológicos finales, por supuesto, no van al vertedero normal, por lo que de forma excepcional se ha montado una estrategia de trabajo de recogida de ese material que se hará cada día al terminar la vacunación”.

“Esos desechos van a ser manipulados y tratados de una forma diferente a la que se emplea con los  domiciliarios normales. Con tal fin, destinamos un carro con su dotación, que solo se encargarán, en el horario de la tarde, de la recogida por cada área de Salud, de tal forma que lleguen a su destino final, en el vertedero de 100, donde hay un sitio creado a tales fines, para evitar cualquier tipo de riesgo biológico por una mala manipulación”.

Todo lo antes dicho, nos permite comprender que los Servicios Comunales del Cotorro se encuentran inmersos en la lucha contra la COVID-19. Del correcto accionar de sus trabajadores dependerá que cada una de las acciones que tienen planificadas se cumplan como está previsto.

Otras informaciones: