Con la siembra de 40 posturas de árboles en zonas del litoral del consejo popular Vedado-Malecón, en el municipio de Plaza de la Revolución, se conmemoró, este sábado, en La Habana, el Día de la Diversidad Biológica, el aniversario 35 del inicio de los Ejercicios Meteoro y el advenimiento del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio.
La delegada provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Dr.C. Adela Haber Vega, expuso que esa iniciativa forma parte del proyecto internacional Urbanismo Sostenible que lidera la Empresa Agroforestal Habana y la Dirección Provincial de Áreas Verdes, a través del cual se creó un vivero de plantas resistentes a condiciones climáticas adversas.

Por ese motivo se escogieron esas especies para iniciar, este 22 de mayo, la reforestación en los alrededores de la intersección de las calles B y tercera, teniendo en cuenta las afectaciones producidas en la vegetación, los suelos y la infraestructura urbana por las penetraciones del mar, precisó.
Haber Vega subrayó que ese proyecto forma parte del Plan Provincial de Enfrentamiento al Cambio Climático, que se integra al Plan de Estado sobre ese tema, el cual contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables.

Ante un requerimiento de la prensa, la experta aseguró que el desarrollo de la infraestructura turística en la zona del litoral habanero está respaldada por un minucioso y exigente estudio previo del CITMA para evitar afectaciones al entorno ecológico y los sistemas de drenaje pluvial.
Por último, la directiva convocó a la comunidad a integrarse en el cuidado y preservación de las especies sembradas en esta jornada porque son, precisamente, los habitantes de ese entorno los más beneficiados por la reforestación.
De igual manera se pronunció la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Leira Sánchez Valdivia, quien expresó el compromiso de las organizaciones políticas y de masas del territorio en la continuidad y sostenibilidad de este proyecto que abarcará otras áreas del territorio placeño.

La también primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba afirmó que esta iniciativa es, además, una demostración de la prioridad que le conceden las máximas autoridades de la capital y el país al cuidado del medio ambiente.
Según se informó el pasado 15 de mayo, en la sesión del Consejo de Defensa Provincial, durante la etapa lluviosa que recién comienza se prevé sembrar en La Habana alrededor de 2 500 posturas de árboles, y un poco más del 20 % de esa cifra corresponderá a los municipios de Plaza de la Revolución y Playa.


Otras informaciones:
Siempre todo empieza por el litoral del municipio plaza, el deterioro y abandono del mantenimiento al arbolado de la ciudad está más crítico en otros lugares y municipios, que se tiene en cuenta para tomar estas decisiones?, este lugar está comprendido dentro de las prioridades de las autoridades que rigen esta actividad?, o es solo mejorar el entorno de un area que embellece la cara turística de la ciudad, abandonando el resto de la maravilla, está maravilla de ciudad necesita atención y mantenimiento en toda su magnitud.
Siempre se empieza por el litoral de Plaza porque es una zona muy afectada por penetraciones del mar e inundaciones. El suelo esta salinizado es es necesaria la reforestación con especies resistentes a estas condiciones. Muchos queremos una ciudad verde pero eso también conlleva compromiso no solo de las instituciones responsables sino de sus ciudadanos.
Después de tanta tala indiscriminada Ojalá sean consecuentes con el cuidado de estas siembras y no se pierdan. Mucho discurso. Esperemos las acciones
Me parece muy bien el asto de la reforestación y la descripción de las personas que participaron..pero a mi parecer enriquecer la cultura forestal..poniendo los nombres de los árboles sembrados.
Esta buena su idea, pero no hay cultura en la población. Yo soy diseñador y he participado en varios proyectos, ya sea en barrios, proyectos comunitarios, programa mariano, y no duran los carteles, ni los árboles q se siembra..... Hay q velar q no dañen los árboles q dejen q crescan y hacer campaña de concientizacion forestal. y educar. Y hacer campañas de concientizacion forestal o algo parecido
muy bien, espero que en el municipio 10 de Octubre se analice la posibilidad de cambiar algunos árboles que se han adueñado de las aceras y llevarlos a las áreas de parques que necesitan árboles, los árboles embellecen la ciudad y nos ayudan a vivir
Plaza no es el único municipio que esta afectado por las penetraciones Del Mar, ejemplo de ello son los municipios de playa y habana del este, lo qué pasa que las autoridades que tienen encargado el mantenimiento al arbolado no son capaces de convencer e imponer sus prioridades y siempre dejan que se embellezca la zona turística de la ciudad, camine la ciudad con estos fines y se dará cuenta del abandono que presenta esta actividad aún en vista de la temporada ciclónica y cuan necesario sería para evitar males mayores.