El pasado 16 de abril, durante la presentación del informe central al Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz resaltaba la disposición de los alumnos del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) para cumplir con su período de servicio militar activo en la Brigada de la Frontera, encargada de preservar la soberanía nacional frente a la ilegal Base Naval de Guantánamo.
Ese reconocimiento significó sin dudas un estímulo y sobre todo un compromiso para los educandos de ese prestigioso centro docente que desde el pasado año brindan su aporte en la batalla contra los efectos de la epidemia en la capital del país.
Así lo expresaron a Tribuna de La Habana los estudiantes de cuarto año, Ivette Lamigueiro Cañedo y Mario Ernesto Baeza Morales, quienes se desempeñan por segunda vez en el centro de aislamiento habilitado en la Residencia Estudiantil del ISRI, ubicada en el municipio de Plaza de la Revolución, donde asumen las tareas de limpieza, servicio gastronómico, desinfección de locales y registro estadístico.

“Esta experiencia nos ha hecho crecer como seres humanos, como revolucionarios, como seres solidarios, que no solo hacen labores de aseguramiento, sino que brindamos apoyo emocional a los internos que se encuentran lejos de sus familias, esperando un resultado de PCR”, afirmaron.

De igual manera se manifestaron la alumna de segundo año, Emily Cruz Moreno, y la joven profesora y secretaria de la sección sindical, Náyade Caridad González, quienes destacaron el apoyo recibido en todo momento por el consejo de dirección del ISRI encabezado por su anterior rector Rogelio Polanco, las autoridades del Consejo de Defensa Municipal y las estructuras municipales y provinciales de Salud Pública y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

“Esta es una experiencia única, hermosa, que compartiremos con nuestros familiares y amigos cuando terminemos el período de cuarentena, tras culminar nuestra misión en esta residencia que ha sido como nuestra segunda casa en los últimos meses”, aseguraron.
Con igual entusiasmo y sentido de compromiso, estos jóvenes han participado en la asistencia a los grupos vulnerables, la producción de alimentos, en los grupos de lucha contra coleros y revendedores, así como en otros frentes del acontecer socioeconómico de la ciudad.
Hace casi 30 años, los alumnos del ISRI respondieron al llamado de la Patria para cumplir con el Servicio Militar Activo en la Brigada de la Frontera y ahora vuelven a responder en esta nueva frontera del honor: la batalla contra la COVID-19 en la capital de todos los cubanos.

Otras informaciones:
Excelente artículo, muy merecido reconocimiento a los estudiantes del ISRI que no han dudado ni un solo instante en dar el paso al frente dónde la Revolución los necesite como fieles seguidores de nuestro Héroe Nacional y de Fidel. Estos jóvenes forman parte de esa juventud que apuesta por la continuidad de la revolución cubana.
Que decir como madre orgullosa de hijo y de sus compañeras.Incorporados desde hace un año a la batalla contra la covid 19. Han estado en todo como bien expresa el artículo, pero lo mejor han cumplido con la parte académica con excelentes resultados docentes bajo la exigencia de los profesores del ISRI. En la investigación no se han quedado detras con un camino de premios impresionantes, los proyectos, las publicaciones en las revistas de la universidad y bueno en el extensinismo universitario ya lo expresa el periodista en el artículo. Soy feliz pues este año el joven que no se montó en este tren se quedó detrás. Este es su tiempo. Y si, estuvieron en la frontera lugar peligroso, pero una vez más ponen su pecho a las balas y entregando todo por el pais. Gracias al ISRI por esta oportunidad.