A 98 años del natalicio del geógrafo, científico y revolucionario cubano Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), considerado el cuarto descubridor de Cuba, la fundación que lleva su nombre y da continuidad a su legado, y el proyecto agroecológico familiar Finca Marta, firmaron un convenio de colaboración, para dar continuidad a acciones conjuntas que desarrollan desde hace años.
El documento fue suscrito por Liliana Núñez, presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) de la Naturaleza y el Hombre, y por Fernando Funes Monzote, líder del proyecto Finca Marta, en la sede de la fundación en el municipio de Playa.

Según dijo Fernando Funes, Finca Martha se siente comprometida con el desarrollo agrario local y la agricultura del país, a partir de una perspectiva en la cual se articulan diferentes actores, entre ellos los agricultores, muchas veces desconectados de la toma de decisiones. “Hay que unir esos actores locales con las instituciones nacionales e internacionales, con otros actores a nivel territorial y con las empresas comerciales, porque la Agricultura, como actividad económica, necesita de una gestión que vaya más allá de lo que ocurre en este territorio y valorice sus resultados y la producción de alimentos”.
El científico devenido también productor indicó: “estamos tratando de lograr una articulación que vaya más allá del mero relacionamiento con la tierra para la producción de alimentos. Y ahí están las cuestiones ambientales, culturales, educativas y también las que tienen que ver con el mercado y cómo podemos dinamizarlo, a partir del respeto a la naturaleza, una preocupación por la calidad de los alimentos, por producir alimentos sanos de manera sustentable”.
La FANJ y Finca Marta, consideró, “confluimos en todos estos propósitos y como estamos de acuerdo en que es un paradigma, que nuestra sociedad cubana y mundial debería continuar fortaleciendo, entonces vamos a realizar todos los esfuerzos que podamos para lograrlo”.
Según destacó Liliana Núñez, “para nosotros cobra relevancia la firma de este convenio hoy –en el aniversario 98 del nacimiento de Antonio Núñez Jiménez-, porque resumimos una filosofía de trabajo que Núñez legó a la fundación, de pasar de la investigación y la innovación a la acción, sistematización y extensión de modos sustentables de vida” y es lo que “resume en esencia lo que significa esta alianza con Finca Marta y la familia Funes”.

“Lo único que hemos hecho es poner en papel y en firma algo que ha sucedido, y que nosotros nos comprometemos a que se fortalezca”, puntualizó la presidenta de la fundación, quien dijo que esa acción arranca los festejos por el centenario del reconocido geógrafo, que en 2023 contará con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“El proyecto agroecológico de Finca Marta, no se queda encerrado en un lugar, en un sistema productivo, sino que pretende trascender a lo local y a su vez, servir como modelo de gestión en el escenario rural para el resto del país y otros lugares del mundo, porque tienen los componentes de innovación de investigación y de promoción, que son también líneas esenciales del trabajo que hace la fundación Antonio Núñez Jiménez de la naturaleza y el hombre”, explicó Roberto Sánchez Medina, especialista de proyectos del programa de naturaleza y comunidad y coordinador del área de expediciones de la organización, creada en 1994 por Núñez Jiménez.
A su juicio, Finca Marta “es una manera práctica de exponer como se puede lograr la armonía entre la sociedad y la naturaleza, un equilibrio que todo el mundo busca y es difícil de lograr cuando la realidad económica impone pautas difíciles de transformar, lo que lleva a seguir transitando por un modelo destructivo, inestable e inequitativo”.

Nosotros, agregó, estamos muy contentos de que esto sea un trabajo de larga data y que sea un trabajo de futuro, no es lo que hemos hecho sino lo que vamos a hacer lo que importa a partir de ahora.
Vea también:
Ratifican en la Universidad de La Habana respaldo al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba
Amplían listado de productos a comercializar entre entidades turísticas y productores agropecuarios

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1771295446)
Y dónde se puede comprar los productos de Finca Marta por favor?
EXCELENTE información sobre una iniciativa sumamente importante para el sistema agrario CUBANO basada en la ciencia agroecológica desarrollada en nuestro país y en distintos ámbitos agrícolas del mundo La FANJ cumple un papel fundamental para el desarrollo cubano y al vincularse de modo institucional al proyecto Finca Marta lo realza y jerarquiza de modo efectivo para TODOS los agricultores de CUBA La
Soy Venezolano, que hermoso ver este tipo de actividades a lo interno de nuestra hermana cuba, deseo que este tipo de convenio se pueda firmar con nuestro pais,en este caso con una triada la fundacion en referencia,finca martha y una institucion o productores nuestros.Yo sigo al Dr Monzote por FACEBOOK ME GUSTARIA UN CORREO PARA COMUNICARME CON EL .Saludos desde Trujillo -Venezuela