Aun detrás de los nasobucos es perceptible en las miradas de los delegados al Octavo Congreso del Partido las emociones que muchas veces trascienden y descubren la esencia característica de estos hombres y mujeres que nos acompañan desde la vanguardia de la sociedad. Yunior Álvarez González, es preciso en sus declaraciones a Tribuna de La Habana:

Yunior Álvarez González Foto: Joyme Cuan

Resulta un gran compromiso representar a los jóvenes del sector de la aviación, también a los de mi municipio y de todo el país. Tengo 36 años y este momento es el punto de partida para vivir la experiencia de aquellos que iniciaron el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en un contexto donde se auguran tareas y nuevas responsabilidades que deberé asumir como joven cubano y militante del Partido.

“Tengo dos hijos, uno de ocho y otra de doce años. Recientemente compartimos el aniversario 60 de la Organización de Pioneros José Martí. Me han dado muestras de orgullo al saber de mi participación en este ya histórico Congreso, lo cual nos hace ser más responsables en este magno encuentro”.

Seguros de la capacidad demostrada

Ayuban Gutiérrez es un joven profesor de la Universidad de La Habana. Expresa que “en primer lugar es un gran honor y un altísimo compromiso asistir a este Congreso. Se viven momentos históricos, en un escenario complejo de enfrentamiento a la COVID-19 y el reordenamiento de nuestra economía.

Ayuban Gutiérrez Foto: Joyme Cuan

"Sostengo un intercambio directo con los jóvenes universitarios todo el tiempo, lo cual me permite conocer sus ideas y proyectos en medio de la construcción de una sociedad socialista que se define por la calidad revolucionaria de nuestros estudiantes, profesores y dirigentes. Eso ayuda a trabajar con logros y notables avances del país, de lo que hacen nuestros jóvenes para asumir tareas de primer orden en un año de pandemia. Podemos estar seguros de la capacidad demostrada por todo un pueblo para avanzar y alcanzar ese sueño de un país próspero, de un socialismo sostenible”.

Como padre de una niña de siete años y una de un año puede hablar de futuro cuando sostiene: “Ellas no tienen conciencia real de la dimensión de este momento en mi vida, por supuesto, pero sienten que ha sucedido algo extraordinario con su papá porque observan la alegría cuando me felicitan amigos, familiares, vecinos. De alguna manera saben que nuestros aplausos a los médicos es una muestra del agradecimiento de vivir en una familia que lucha por legarles un país mejor, independiente y soberano”.

Experiencia que comenzamos a vivir

“Resulta difícil describir el orgullo de sentirse elegida delegada al Congreso del Partido”, subraya Maribel Valdés O´Farril y enfatiza: “Es una experiencia que comenzamos a vivir y de alguna manera nos hace reflexionar en la responsabilidad que asumimos con los militantes de todo el país, nuestra familia, los vecinos, el barrio y todo el pueblo de Cuba.

Maribel Valdés O´Farril Foto: Joyme Cuan

Trabajo en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Mi primer pensamiento fue para nuestro Comandante Fidel. Todo lo que he podido alcanzar en esta Revolución, estudiar, hacerme profesional. Me siento muy orgullosa. Tengo un hijo que me acompaña en este orgullo de ser madre, trabajadora y revolucionaria, de mi mamá y hermanos un complemento de orgullo para sus vidas porque este momento es algo que les resulta indescriptible.

“Me habría gustado que mi papá estuviera en estos momentos y que pudiera conocer que he tenido la oportunidad de ser delegada al Octavo Congreso. Es lo que deseo para los jóvenes de nuestro país: que confíen en la Revolución, en el Partido y tengan claro el significado de continuidad de nuestro Partido para garantizar la construcción de un Socialismo independiente y soberano”.

Narael Frómeta Ramírez Foto: Joyme Cuan

Narael Frómeta Ramírez labora en la ECOING 5. “Compartir la experiencia de asistir como delegado es una gran responsabilidad. Mis compañeros depositaron toda su confianza para que los represente y es la razón por la cual resulté elegido, entre muchos que asumen las tareas asignadas y resultan ejemplos de disciplina partidista y voluntad para asumir cualquier sacrificio en la vanguardia de nuestra sociedad.

“Es algo que debemos tener en cuenta, especialmente en este Congreso ya histórico por su relevancia y el significado que representa la continuidad de la construcción del Socialismo en la defensa de la soberanía e independencia de nuestro país. Los jóvenes deben tener siempre presentes las palabras de nuestro Primer Secretario del Comité Central, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, ¡Sí se puede!

Debemos seguir trabajando

Jesús Cabrera Iglesias, jubilado, secretario de un núcleo zonal en el capitalino municipio de Diez de Octubre: “Cuando se me informó que estaba elegido como delegado al Congreso me sentí privilegiado. Es un Congreso trascendental. Conocía de la actividad de los delegados a congresos anteriores a través de los medios de prensa y los discursos del Comandante en Jefe, Fidel.

Jesús Cabrera Iglesias Foto: Joyme Cuan

“Integrar la delegación de la capital es una gran responsabilidad, sobre todo cuando se tiene la experiencia del quehacer de los núcleos del Partido zonales a nivel de la comunidad, intercambiar con la población, conocer los problemas que nos atañen a todos, es un evento fundamental en la continuidad de la forja de nuestra nación. Fue emocionante cuando vinieron a mi casa y me felicitaron, observar el orgullo en el rostro de la familia, los hijos.

Debemos seguir trabajando con los jóvenes en las tareas de desarrollo de nuestro país. A ellos, también los represento en este Congreso”.

Marisela Acosta Córdova, aún retiene la emoción del momento: “Fui elegida en el municipio de Cotorro, entre muchísimos militantes de la Antillana de Acero, con valores y ejemplos que los hacen también meritorios de compartir esta experiencia.

Marisela Acosta Córdova Foto: Joyme Cuan

Precisamente a ellos los represento por la confianza depositada para asistir a este ya histórico Congreso del Partido. Tengo un hijo que es mi orgullo, para él soy el paradigma a seguir. Es un compromiso que asumo también con su preparación ideológica y política, no solo por ser delegada, sino como militante del Partido. Mi hijo, como millones en nuestro país, son la continuidad y el futuro de esta Revolución. Somos responsables de que se reflejen en nosotros, como ejemplos, para continuar el camino de construir una nación próspera y un Socialismo sustentable”.

Foto: Marcia Ríos

Ver además:

Delegados habaneros al 8vo. Congreso inician análisis de los documentos del evento

Electos delegados habaneros a Octavo Congreso del Partido