A partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social han visto multiplicar su quehacer. Sobre la labor realizada por este personal, conversamos con Yoandra Álvarez Saldívar, directora de Trabajo y Seguridad Social en el municipio de Cotorro. 

Acerca de la atención a los vulnerables, Álvarez Saldívar comentó: “A partir de iniciarse la implementación de la Tarea Ordenamiento, comenzamos dándole atención a los vulnerables, en una primera etapa. Fueron beneficiados más de 122 personas en nuestro municipio, que continúan recibiendo un servicio por parte de la Asistencia Social. En la primera etapa fue la parte del cheque, en una segunda, después de un análisis y otra evaluación, pasaron a formar parte de la Asistencia Social”. 

Acerca de las madres con más de tres hijos, refirió, se tienen en estos momentos identificadas más de 148, con diferentes problemáticas. “No todas son por la Asistencia Social, sino que las tenemos registradas. Las que necesitaron en ese momento de círculos infantiles, se les ha brindado un empleo. Lo fundamental es la integración de la madre cubana a la sociedad. Se han entregado viviendas a siete madres con más de tres hijos, teniendo en cuenta prioridades que venimos estudiando”. 

Foto: Oscar Alvarez Delgado

En el territorio se han ofertado empleos tanto en el sector estatal como en el no estatal, y se han dado más de 500 autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia, y muchas de estas han sido a las madres. Otro aspecto en el que trabaja de forma diaria, es en el control de los precios, sobre lo cual Álvarez Saldívar refiere, “se ha apercibido mucho antes de llegar a multar, se les ha explicado a las personas, y toda la documentación se ha entregado y explicado para el estricto cumplimiento de lo establecido. No podemos tolerar precios abusivos, ni que se incumpla lo que está instituido en las normas”.

Vea además: 

Continuar la construcción de un mejor país

Sin tiempo para el descanso