Acerca de la estrategia de desarrollo municipal y, particularmente, la política local de autoabastecimiento alimentario del municipio habanero de Guanabacoa, conoció el Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en visita a la finca Vista Hermosa.

Ania Lemus Prieto, presidenta del Gobierno en el territorio, dio a conocer las potencialidades de desarrollo en un municipio con 129,48 kilómetros cuadrados y 123 341 habitantes.

Foto: Raquel Sierra

La producción de alimentos para el autoabastecimiento municipal se identificó como la principal línea en la Estrategia de desarrollo municipal, en un territorio que cuenta con 9 821,84 hectáreas de tierras agrícolas cultivables, explicó Lemus.

El Vicepresidente cubano, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, se refirió a la importancia de, a partir de lo establecido por la Constitución, trabajar por la soberanía de los municipios, "un concepto más amplio, que contempla la sustentabilidad".

Foto: Raquel Sierra

Igualmente, indicó que se debe consolidar la estructura y trabajar con cuadros que se distingan tanto por sus conocimientos como por su proactividad.

En el actual contexto nacional e internacional, Valdés Mesa enfatizó en la necesidad del país de desarrollarse con sus propios esfuerzos, a partir de recursos y potencial propios, usando la inteligencia.

En el caso de la producción agrícola, en la que Guanabacoa tiene gran potencial, el Vicepresidente cubano llamó a combinar la agroecología con la agricultura convencional, sin perder la tradición y la sapiencia de los agricultores, vinculando esos saberes con la ciencia constituida.

Al respecto, dijo que es posible alcanzar resultados no solo para el consumo nacional, sino también para el turismo y las exportaciones.

Al referirse a Guanabacoa, el vicepresidente cubano indicó que es un municipio con muchos recursos endógenos y que podría ser el primero de la capital en alcanzar el autoabastecimiento municipal por sus resultados, población y disponibilidad de tierras, aunque algunos cultivos los tendría que ir recibir de otros territorios.

"Estamos desarrollando nuevas áreas para la producción de viandas como yuca y plátanos, con 16 hectáreas solo en marzo. Tenemos 13,5 hectáreas por habitantes, pero no nos podemos confirmar porque tenemos que aportar productos a la provincia", destacó Yosleidy de León Arriere, intendente del municipio.

Ada Guzón Camporredondo, directora del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), destacó: "este es el municipio que queremos y lo estamos construyendo".

Foto: Raquel Sierra

Vista Hermosa

En la finca Vista Hermosa, el productor Misael Ponce Lugo, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Emiliano Montes de Oca, y uno de los delegados de La Habana al VIII Congreso del Partido, siempre tiene algo nuevo que mostrar.

Desde siempre inclinado a la ganadería mayor, produce también cerdos criollos, cultivos varios, frutales y garantiza la leche de cabra que necesitan niñas y niños de Guanabacoa intolerantes a la de vaca.

Con siete variedades de caña, dos de king grass y morera, garantiza con sus recursos el 70 % de la alimentación de sus animales.

Con 67,7 hectáreas, la finca, que ostenta la condición de 5ta. excelencia, otorgada por el Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, tiene entre sus otras líneas de trabajo la producción de queso mozarela, a partir de la leche de búfala que recibe de la Empresa Agropecuaria Bacuranao, con destino al turismo, no solo para las demandas de la capital, sino también con destino a hoteles de otras provincias.

A su vez, elabora embutidos orgánicos, con buena aceptación de clientes internacionales. Antes de la epidemia de la COVID-19, seis agencias de viajes llevaban visitantes al restaurante de la finca, fundamentalmente, cruceristas.

Foto: Raquel Sierra

Para esas y otras actividades, incluida la cría de conejos, en Vista Hermosa trabaja un colectivo de 42 personas. De acuerdo con Ponce Lugo, esos ingresos han permitido mejorar el ganado, la infraestructura y el salario de los trabajadores.

Entre sus proyectos en marcha se encuentra desde aprender a inseminar artificialmente, la siembra de alevines de tilapia roja, que pretende extender a otros siete estanques, hasta la construcción de seis casas de cultivo rústicas, así como un centro de beneficio adjunto, para que el producto salga listo para la comercialización.

Ver además: 

Sin tiempo para el descanso

Continuar la construcción de un mejor país