En la actividad de saneamiento constituyen indisciplinas sociales, la obstrucción del cauce de los ríos con construcciones, su invasión con cercas, y sembradíos que impiden las labores de limpieza, así como el vertimiento indiscriminado de basuras y escombros.

Violaciones en los cauces de los ríos Foto: Carlos Manuel Serpa

En el puente de Dolores, por donde cruza el río Luyanó, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, afloran las violaciones antes mencionadas. Así fue observado por este periodista, quien estuvo acompañado de directivos de la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana.

Es muy común encontrarse el vertimiento de basura en los cauces, que provocan obstrucciones en el periodo lluvioso, provocando inundaciones. En ambas márgenes del río se ven también construcciones ilegales, y cercas que impiden la labor de saneamiento”, manifestó el ingeniero Jorge Eduardo Brey Herrera, director adjunto de la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana.

Ingeniero Jorge Eduardo Brey Herrera, director adjunto de la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana Foto: Carlos Manuel Serpa

También persisten las indisciplinas en la evacuación de residuales; se ubican fosas en lugares inadecuados sin respetar las normas, entre ellas, las existentes para el residual de animales como los cerdos, lo que altera su funcionamiento.

Raudel Galano Núñez, director de la Unidad Empresarial de base sur de la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana, enfatizó que el puente fluvial del Río Luyanó, es otro escenario de violaciones: “En este puente es donde mayormente inciden las violaciones de los pobladores, quienes vierten basura y escombros, y los equipos nuestros no pueden realizar su labor. La situación es bastante grave, ya que provocan un atascamiento del fluvial debido a la basura que se acumula, entre ellas, gomas de camión que nos pueden provocar daños mayores cuando exista un evento tropical, puede subir el río y provocar inundaciones".

Raudel Galano Núñez, director de la Unidad Empresarial de base sur de la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana Foto: Carlos Manuel Serpa

En el puente de Jesús López y Río Luyanó, zona de inundaciones en el municipio de San Miguel del Padrón, Yunaiky Expósito Torres, vecina del lugar dijo que ella y su esposo le han salido al paso a conductores de vehículos por verter basuras y escombros en el cauce del Río".

Yunaiky Expósito Torrez, vecina Foto: Carlos Manuel Serpa

Lo más preocupante de estas indisciplinas, es que inciden negativamente en el saneamiento de la capital, y que son del conocimiento de los factores de la comunidad, mostrando oídos sordos ante el reclamo de tales conductas violatorias.

El Río San Miguelino Capitán Núñez tampoco escapa de las violaciones. "Es real que los vecinos vierten basuras y escombros al cauce, aquí lo combatimos diariamente. Se creó un espacio para recoger la basura con los tanques", dijo Yoan Santiago Mengana Izquierdo, delegado del Poder Popular en la circunscripción 27 del Consejo Popular Luyanó Moderno.

La Empresa de Saneamiento Básico de La Habana, brinda servicios sensibles para el bienestar de la población, en un escenario complejo, y siempre la población recibe solución eficiente e inmediata.

El enfrentamiento a las indisciplinas sociales en la actividad de saneamiento, es una responsabilidad colectiva de la comunidad. Sin embargo, la indolencia y la tolerancia es un caldo de cultivo de los infractores.

"Considero que esas indisciplinas no pueden tener impunidad, y su enfrentamiento no es solamente de nuestra entidad, es de todos”, aseguró el director adjunto de la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana.

La capital cuenta con 511 km de cauce, donde las indisciplinas inciden negativamente. Todos estamos llamados a cerrar filas ante un tema de vital importancia, como el saneamiento de la capital de todos los cubanos.

Ver además:

Afectación en suministro de agua en municipios del centro y sur de La Habana

Desarrolla Quinta de los Molinos talleres online de proyectos por la inclusión social