Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, asistió al acto por el aniversario 25 del Memorial José Martí fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, un lugar insigne ubicado en la Plaza de la Revolución que tributa a la historia y vigencia del pensamiento martiano.
La cuenta en Twitter del mandatario señaló que en esa ceremonia "de forma sencilla se reconoce a un colectivo que se traza nuevos retos para mantener viva la obra martiana".
Al intervenir en el encuentro, Díaz-Canel afirmó que “el país va a seguir perfeccionándose, va a seguir creciendo y venciendo; la Revolución siempre va a estar firme, va a estar presente, y ese es el mejor homenaje que podemos hacer a Martí y a Fidel”.
Asimismo, rememoró los muchos momentos que han tenido por sede al Memorial y que han marcado la vida del país. Como una idea genial, bien argumentada, bien razonada, calificó el Jefe de Estado el nacimiento de esta institución, como centro del homenaje permanente a nuestro Héroe Nacional. “Fidel, pensando en grande, como siempre hacía”, dijo.

Pero a veces las ideas por sí solas no bastan, comentó el Jefe de Estado a los trabajadores del Memorial, si no llevan detrás el compromiso de las personas para seguirlas, enriquecerlas, engrandecerlas y, sobre todo, enaltecerlas. El principal mérito que tienen ustedes como colectivo, aseveró, es el del compromiso con esa idea desde que surgió, y toda la obra que en estos 25 años ha enaltecido aquella idea de Fidel.
Ustedes le han estado haciendo un tributo todos los días a Martí y a Fidel, y ese es un homenaje permanente también a la Patria y a nuestra Revolución, afirmó el mandatario.
En el breve y sentido encuentro, la directora de la institución, Enith Alerm Prieto, consideró que el Memorial era el resultado de la osadía de Fidel, siempre seguido por la fidelidad y la consagración de Haydee Díaz Ortega, su directora fundadora.
El Memorial nació en pleno Periodo Especial, evocó, cuando estábamos tocando fondo, en esos tiempos donde, a viento y marea, había que homenajear a Martí. La situación ahora también es compleja, pero nos tenemos que aferrar a aquella lección del Jefe mientras más difíciles sean las cosas, mientras más duro nos sea el camino, precisó.
El momento resultó oportuno para reconocer a sus trabajadores con una réplica del Memorial en sus 25 años. El obsequio también fue para el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente, “dos eternos colaboradores nuestros”, dijo la directora de este sitio que es símbolo de la nación cubana.
Fue el 27 de enero de 1996 cuando quedó abierto este Memorial que ofrece una muestra de la vida y la obra de José Martí y la historia de la construcción de la Plaza y el Monumento.
Fotografías, grabados, dibujos, facsímiles de documentos históricos, ediciones de obras martianas y reproducciones de objetos significativos de la vida del Apóstol componen esta exposición, en una instalación que cuenta además con una sala de actos y una de exposiciones donde se realizan actividades culturales y se exhiben importantes obras de artistas cubanos y extranjeros.
Cubadebate recordó las palabras de Fidel en aquella ocasión: “Pienso que uno siente satisfacción de que un hombre como él (Martí) haya recibido este homenaje tan bello, tan estético, porque es verdaderamente bello la combinación de todo lo que hay aquí. La concepción ha sido excelente, entonces, ahora si tenemos un Memorial (…)”.


(Con información de ACN)
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763473188)