Mujer de rostro amable, y de conversación fluida, la Heroína de la República de Cuba, Delsa Esther Puebla Viltres, es de esas personas que muestran una firmeza y entrega indiscutible cuando de defender la Revolución se trata. Siempre dispuesta a dialogar con la prensa, la General de Brigada de la reversa, conversó este 8 de enero con los periodistas presentes en el acto por la entrada de la Caravana de la Libertad, en la Cervecería Guido Pérez, en el municipio de Cotorro.
Tras 62 años de tanta lucha, de tanta historia vivida y protagonizada, ella está convencida de que lo hecho no ha sido en vano. Sobre la entrada a La Habana 62 años como miembros de la histórica Caravana de la Libertad, ella comentó: “Entramos con el Comandante a La Habana, y paramos inclusive aquí. Yo he hecho la Caravana desde Santiago hasta La Habana y en el 25 aniversario, nuestro Comandante nos esperó en el Palacio de la Revolución y dijo que nos faltaba algo todavía por hacer. Nos dio todas las cosas. O sea, entregar los papeles a todas las provincias, qué hablaba la gente, qué es lo que está hablando”.
“En estos momentos, más que nunca, nosotros seguimos al lado de nuestro pueblo, como si nuestro Comandante estuviera vivo. El vive en el pueblo, y vive en nosotros. Para nosotros, la juventud, van a ser nuestros continuadores, porque en 62 años han estado conmigo haciendo esta caravana, y seguiremos siempre al lado de la Revolución. Nuestro Comandante, el 1ro. de enero dijo que nuestro pueblo es invencible, porque un pueblo, donde las mujeres y los hombres habíamos combatido juntos, iba a triunfar siempre”.
Teté Puebla, como el pueblo cariñosamente le llama, tiene muchas historias que contar, y un amor inmenso por su pueblo, por esa juventud que cada año rememora la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana, y que en esta oportunidad, por la pandemia, no estuvo presente. Sobre ellos, comentó: “Extrañamos a los muchachos que han estado con nosotros, pero me siento feliz, al ver que mi pueblo sigue las mismas orientaciones, las mismas ideas de mi Comandante. Sepan que los que estuvimos con Fidel en la Sierra, seguimos adelante con el pueblo y la Revolución”.
Ver además: