Es difícil hacer un foto a los trabajadores de la Empresa de Refrigeración y Calderas (RC), porque el movimiento de sus manos es constante.

La actividad es constante en la Empresa de Refrigeración y Calderas. Foto: Ricardo Gómez

La entidad muestra sobresalientes resultados este año; de un plan de producción de 73 millones de pesos, pretenden llegar a 78 millones.

Empresa de Refrigeración y Calderas, del municipio de Boyeros. Foto: Ricardo Gómez

La empresa incluye la Fábrica Frioclima, encargada de montar clima centralizado y hoy comenzó el ensamblaje de split por primera vez en Cuba, para destinarlos a tiendas comercializadoras en divisa. Ese será también el destino de las neveras que pronto comenzará a elaborar la Fábrica Caribe.

Otra de las unidades con favorables resultados es la Fábrica de Calentadores Solares, esta última ubicada en el municipio Morón, provincia de Ciego de Ávila.

Desde hace tres años, la Empresa de Refrigeración y Calderas tiene la contabilidad certificada. Ernesto Pérez, su director, explicó el aporte de los obreros, este año, a las máximas autoridades de la capital, encabezadas por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial y el vicepresidente, Reinaldo García Zapata, en recorrido realizado por la entidad y destacó el esfuerzo para sobrecumplir los compromisos y aportar a sectores como el Turismo y la Salud.

Es un orgullo contar con colectivos como este, dijo  Torres Iríbar, al compartir con trabajadores de la empresa.

Nuevas casas en El Trigal

Eloy Mendoza es uno de los vecinos que pertenecen a las 11 familias que este miércoles recibieron sus casas en la comunidad El Trigal, del municipio de Boyeros, luego que en lo que fue un Instituto Pedagógico, se crearon casas dignas para núcleos albergados, quienes habían perdido sus residencias por deterioro o fenómenos meteorológicos.

Al compartir con estos capitalinos, Torres Iríbar explicó que a pesar de las serias limitaciones económicas, del intenso bloqueo de Estados Unidos y el enfrentamiento a la COVID-19, este año en la ciudad serán ejecutadas por el Estado unas 4 500, además de los subsidios y las viviendas que se levantan por esfuerzo propio.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, entrega las llaves de las nuevas viviendas a pobladores de la  comunidad El Trigal. Foto: Ricardo Gómez

Dijo que se incluyen transformaciones en comunidades de tránsito que son convertidas en casas dignas.

Torres Iríbar pidió a los pobladores crear su consejo de vecinos y unirse en las organizaciones de masa, capaces de fomentar la felicidad para que la vida florezca en el nuevo asentamiento.

Torres Iríbar comparte con los pobladores de la Comunidad El Trigal. Foto: Ricardo Gómez

En el encuentro, hubo lágrimas de alegría de las personas que aguardaban por sus techos, pero también abrazos y agradecimientos a la Revolución que próximamente celebrará su aniversario 62.

Emocionados, los vecinos agradecen por contar con sus nuevas casas. Foto: Ricardo Gómez

Reverdecer de La Colonia

El abuelo se emocionó y soltó el papel para decir: "Nunca me he sentido tan emocionado como hoy, ni mejor atendido".

Él es uno de las poco más de 50 personas de la tercera edad atendidas en el rehabilitado hogar de ancianos "La Colonia" en la comunidad de Rioverde, de Boyeros, hasta donde también llegó, este miércoles, Torres Iríbar, durante la visita que realiza a diferentes centros de ese territorio habanero.

Durante su recorrido por diversos centros del municipio de Boyeros, Torres Iríbar visitó el hogar de ancianos La Colonia. Foto: Ricardo Gómez

En la referida instalación se reconstruyeron el salón central y dos salas que disponen de comedores, baños y enfermerías.

Al compartir con trabajadores y abuelos, Torres Iríbar les expresó todo cuanto hacemos por ellos es en correspondencia con lo que ellos antes hicieron por nosotros.

Agregó que el respeto por los ancianos hoy es por el esfuerzo, la salud y la vida que estas personas dedicaron a esta obra, razón por la cual son merecedores del cariño, aprecio y ayuda de todos quienes hoy los atienden.

Vista exterior del hogar de ancianos La Colonia. Foto: Ricardo Gómez

La reconstrucción de este hogar forma parte de las obras que en Boyeros se inauguran, como saludo al aniversario 62 del triunfo de la Revolución.

La comunidad El Chico, del municipio capitalino de Boyeros. Foto: Ricardo Gómez

Por otra parte, en la comunidad "El Chico", en Boyeros,  la tierra es rojiza. Un buen güajiro alguna vez me dijo que los terrenos de ese color, casi siempre son buenos. Y las autoridades de La Habana reiteran que si el hombre sirve, la tierra sirve.

Hasta allí llegaron como parte de visita de obras de trascendencia en el aniversario 62 del triunfo de la Revolución y en el encuentro, Torres Iríbar y García Zapata reconocieron el esfuerzo que cooperativistas y campesinos realizan en el territorio para la obtención de viandas, hortalizas y frutales y les inspiraron a aprovechar al máximo cada palmo de área cultivable, pero, sobre todo, a explotar las nuevas tecnologías científicas para elevar rendimientos agrícolas.

La comunidad El Chico, del municipio capitalino de Boyeros. Foto: Ricardo Gómez

Ver además: