Se hizo silencio exactamente a las tres de la tarde. Coronas y flores fueron lanzadas a un mar tranquilo, del cual te adueñas cada 28 de Octubre, Comandante.
El malecón habanero, en la céntrica intercepción con la Avenida G, recibió en breve ceremonia a dirigentes del Partido Comunista de Cuba de la capital, del Gobierno de La Habana y altos oficiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior (MININT).

Junto a ellos, alumnos de la Escuela Militar Camilitos de Capdevila, del municipio de Boyeros y del Instituto Preuniversitario Vocacional del MINIT Hermanos Martínez Tamayo.
Cerraron fila para rendir tributo al legendario guerrillero, al Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos, a 61 años de su desaparición física.
En representación del pueblo y las nuevas generaciones asistieron integrantes del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, de las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles.

No mediaron discursos, ni palabras. Los sentimientos quedaron agolpados en los corazones de tus hijos, Comandante, de tus soldados.
De esos muchachos que fueron a enfrentar a la COVID-19 en centros de aislamiento, que les llevaron comida a sus casas a personas vulnerables, que realizaron pesquisas y apoyaron la producción de alimentos durante sus vacaciones.

Esas son las batallas de hoy, dijo Daniel Mederos Fernández, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.
Aquí están tus hijos, guerrillero, marcando huellas en la vanguardia que nunca abandonaste, y llegando hasta ti, Comandante, a este inmenso mar del que te adueñas cada 28 de Octubre.
