El reinicio del curso escolar en la capital se ha anunciado para el próximo 2 de noviembre, con el rigor en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en cada institución educacional, para evitar el contagio y propagación de la COVID-19.
La escuela Primaria Reiner Páez, del municipio de Cerro, cuenta con una matrícula de 474 estudiantes comprendidos entre preescolar y sexto grado. A propósito de este tema, Tribuna de La Habana conversó con la directora, María del Carmen García Pérez, quien nos explica:

…”Tenemos previstas todas las medidas higiénico-sanitarias de las que están impuestos todos los trabajadores para garantizar su cumplimiento, entre ellas el uso obligatorio del nasobuco para alumnos y maestros, la desinfección de manos y superficies, la prohibición de la entrada con síntomas respiratorios, la restricción del acceso de personas ajenas, así como la colocación de los pasos podálicos”.
- ¿Qué estrategias se han adoptado con vistas al reinicio del curso?
Se han hecho reajustes en las actividades pioneriles que en su mayoría se efectuarán en las aulas, incluidos los matutinos. Los horarios de más complejidad, como el receso y el almuerzo, se realizarán de forma escalonada para evitar la aglomeración y garantizar el aislamiento físico y se acondicionaron las mesas para cambiar la posición de los estudiantes, en concordancia con el protocolo establecido.
“Nos vamos a reunir con todos los padres a partir del día 26 hasta el 30 de este mes, para explicarles todas estas medidas y solicitarles su colaboración. Además, les daremos a conocer el sistema de evaluación y los ajustes curriculares que se han hecho.
Podemos asegurar que las condiciones están creadas, ante la compleja situación epidemiológica; es un curso escolar diferente, pero lo principal es cuidarnos, sobre todo a nuestros niños, ese es nuestro mayor reto y compromiso¨, aseguró García Pérez.
Me siento aliviada por las medidas que se han tomado en los centros estudiantiles, para evitar el contagio con la covid-19, ya que todavia nos queda un poquito de resabio, de saber que nuestros hijos se van a incorporal a las clases nuevamente, yo propongo que debe existir un compromiso casi obligatorio en las aula para que los padres constribuyan a la higiene de estas.