La Comunidad Primer de Mayo, en el municipio de Cotorro, es uno de los 24 asentamientos poblacionales que se encuentran alejados de los centros comerciales de dicho municipio. Para quienes allí habitan, resulta difícil trasladarse hasta esos establecimientos, máxime en estos tiempos en que ha sido necesario limitar la movilidad en la ciudad para frenar la expansión de la COVID-19, motivo por el cual el transporte urbano no se encuentra funcionando.
Sin embargo, su distanciamiento no significa olvido, pues las autoridades del municipio velan porque las ventas móviles lleguen hasta esos asentamientos. De lo anterior fuimos testigos recientemente.

Ese día, desde temprano, la noticia corrió de boca en boca. Las personas del pequeño asentamiento, con poco más de 100 núcleos familiares, comenzaron a acercarse a la bodega del barrio, sitio donde se efectúan dichas ventas.
La bodeguera, pluma en mano, fue tomando el orden de llegada de las personas. Cada nombre, correspondía a un núcleo familiar (en algunas ocasiones dos o más), lo cual quedaba plasmado en la hoja que poco a poco se fue llenando.
Pasado el mediodía llegó el transporte con los artículos a vender. De forma ágil se dispuso todo. Neyanlis Rojas Bueno, la administradora de la bodega, comenzó a llamar a las personas por el mismo orden de la lista.

En la entrada del establecimiento, Félix Manuel Rodríguez Núñez, delegado de la circunscripción 38, consejo popular Cuatro Caminos, con un pomo de hipoclorito se encargaba de que todas las personas se desinfectaran las manos antes de entrar al establecimiento, al tiempo que exigía se mantuviese el distanciamiento social.
Si bien no se llegó con todos los artículos deseados, la venta en ese sitio (un tubo de picadillo condimentado, un pomo de aceite, desodorante, frazadas de piso y jabones de baño) sirvió de alivio a los pobladores de esa comunidad, quienes, al concluir la cola, pudieron efectuar una nueva compra.
Esta no es la única facilidad que han tenido esos habitantes, puesto que hasta ese establecimiento han llevado otros artículos, como son pomos de refresco y mayonesa, los cuales se han vendido de forma controlada. Esta tampoco será la última vez que allí se efectúen ventas móviles.
La caballerosidad también se hizo patente en el lugar, pues ante la llegada de una embarazada, nadie puso reparos para que pasara de forma inmediata y más allá de si en este momento se cumplieron las expectativas o no de esos pobladores, fuimos testigos de una verdadera muestra de organización, algo que por desgracia no sucede de igual forma en la mayoría de los locales de la ciudad.
Un punto y aparte merecen las condiciones de la bodega, la cual está necesitada de una reparación. Pero sobre ese particular, y los pasos dados para ello, hablaremos en otro trabajo.
"Ese día, desde temprano, la noticia corrió de boca en boca. Las personas del pequeño asentamiento" Este es un fragmento del reporte, por qué la noticia tiene que correr de boca en boca? por qué no se informa cómo debe ser? por qué el domingo no se publica el listado de los puntos móviles para que sea de conocimiento de todos y que esa información no tenga que correr de boca en boca? Por favor, pensar en esas cosas, este artículo se nota "endulzado" hay que ser más rigurosos y más serios al dar noticias porque en la provincia de la Habana hay muy serios problemas de abastecimiento
el trabajo no está "endulzado" y si la noticia corrió e boca enboca se debe a dos factores fundamentales, en primerlugar, el un asentamientopequeño, dondees fácil que todos se enteren de las noticias, y en segundo, en otras oportunidades cuando se ha conocido con anterioridad la venta en lugares alejados, cuando han llegado las ventas móviles, han estado presentes tantas perosnas, o incluso más, que las residentes en esos lugares, cuando el objetivo es que esas personas que no pueen acudir a donde están los centros comerciales tengan acceso a los productos que allí se llevan.
Yo no sé si Guanabacoa es de la periferia, lo cierto es que tiene pocas tiendas y muchas personas residentes y flotantes que hace falta que se creen puntos igualmente que lleven la mercancía a los repartos como El Nalón. De los pocos mercaditos que tenía pusieron uno para las personas mayores e impedidos, nunca entendí porque finalmente casi nunca lo surte y con las nuevas orientaciones, lo que tienen es que surtirlo y darle prioridad a las personas mayores, impedidos, embarazadas, etc.
A boyeros no llego nada..mi reparto es alturas del aeropuerto y le tocaba el lunes..pero jamás llegar nada
Me alegro mucho, todos los pobladores lo necesita pues ese poblado está bien alejado y se dificulta salir a buscar opciones de productos
Estoy de acuerdo con la compañera Lucia , el tema de Guanabacoa ya es algo bastante serio , será que no esta incluido en los de la periferia , pero los que viven en los repartos Vía Blanca, Mañana y Azotea tienen que caminar muchísimo para poder llegar a algún punto de abastecimiento , seria muy beneficioso tener esta iniciativa también esto repartos.