Varias brigadas pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) –incluída la capitalina Aguas de La Habana- han creado un frente de trabajo común en el campo de pozos de la fuente de abasto El Gato, lo cual a la vuelta de más o menos un mes de intenso laboreo, debe traducirse en la recuperación de unos 200 litros/seg., que ahora se pierden como consecuencia de escapes por salideros, en las entregas que desde el acuífero llegan a Guanabacoa, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y parte del Cotorro y Diez de Octubre.

Situado en la mayabequense localidad de Madruga, El Gato constituye el principal sistema suministrador de agua a los municipios del Este de la ciudad, y ahora mismo, cuando la sequía se hace sentir con particular saña, las fugas en las conductoras que conectan ente sí los 17 pozos del emplazamiento limitan a 2 750 l/seg. los apaortes cuando pudieran alcanzar los 3 200 l/seg.
De las acciones que se acomenten en el lugar y sus propósitos fueron informados Luis Antonio Torres Iríbar y Reynaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, quienes de visita en el lugar definieron que después del enfrentamiento a la COVID-19, buscar respuestas al actual déficit de agua era el reto más grande a resolver por los habaneros.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH y otros directivos del organismo, entre quienes se encontraba Manuel Paneque Gómez, delegado provincial del Instituto, explicaron que a un costo total cercano a los seis millones de pesos, la inversión prevé, como tarea fundamental, la colocación de cerca de 1,5 kilómetros de tuberías (Polietileno de alta densidad) de mil milímetros, y en algunos tramos un tanto superior, que en cuatro carriles –uno más que hasta el momento-, en lugar de sustituir acompañará a las existentes –con segmentos muy deteriorados-, las cuales serán recuperadas con el propósito de ganar en fiabilidad.
Las ejecuciones incluyen asimismo el mantenimiento de los pozos y sus estaciones de bombeo, rescate del sistema antiarriete (evita los golpes bruscos de agua como consecuencia de paros), pavimentación de las vías de acceso, y trabajos en obras de recarga, en interés de aprovechar el trasvase Matanzas-Habana para inyectar líquido al acuífero y favorecer su recuperación.

De acuerdo con informaciones de Javier Toledo Tápanes, vicepresidente del INRH, en un futuro cercano también está contemplado suprimir tres salideros en la conductora que une a El Gato con La Habana, e instalar bombas nuevas para sustituir a aquellas cuyo rendimiento dista mucho de lo establecido por la ficha técnica.
Luego de que Rodríguez Rodríguez adelantara que está en curso un estudio para definir nuevas fuentes de abasto a la capital, Torres Iríbar instó a trabajar con mucho tino para evitar, por una parte, retrocesos como resultado de malas ejecuciones, y de otro lado, no tener que recurrir a paros adicionales por encima de los dos que se han programado.

Mejorara eso tambien la presion del agua, hasta los 5 metros de altura o más?
Durante estas reparaciones, como piensan abastecer a las zonas afectadas???? al menos en gbacoa, rpto el Roble, el suministro de agua está siendo insuficiente, poca presión y muy pocas horas. No se ha tenido en cuenta que en los edificios, con cisternas, el agua que está entrando no cubre ni la tercera parte de la capacidad, por lo que muchos vecinos estamos afectados por esta falta de agua. Hay q revisar bien el plan para apalear esta situación, porq es importante mejorar el sistema de abastecimiento, pero también hay q definir y revisar las medidas, para disminuir las afectaciones a la población.
Cuàndo habrà restablecimiento del agua en Alamar, poblaciòn muy grande y desde el martes no se recibe agua.
Por qué no dan informaciòn de las afectaciones del abastecimiento de agua en Habana del este, pues es una situaciòn extremadamente peligrosa con la pandemia existente.
El ùltimo reporte fue del 11 de mayo en la televisiòn y estamos a 16. Creo que una divisa nuestra ha sido con la verdad de frente