El pueblo de La Habana tomó desde temprano las calles de la ciudad para saludar el paso de la Caravana de la Libertad, como hace 61 años.

La Empresa Julio Antonio Mella, en el municipio de Cotorro fue el punto de partida de los Caravanistas, quienes contaron con la presencia de la General de Brigada y Heroína de la República de Cuba, Delsa Esther (Teté) Puebla Viltres.

Desde ese sitio partieron en un recorrido que les llevó a tener su primera parada en la cervecería Guido Pérez, sitio donde el pueblo les esperaba desde temprano, símbolo de la continuidad de las ideas de Fidel y del firme compromiso de los cubanos con mantener en alto las conquistas de la Revolución.


En el Parque 9 de abril los Caravanistas hicieron un alto para poner una ofrenda floral en el monumento que allí existe como homenaje perpetuo a los mártires de la huelga del 9 de abril de 1958.

Tanto en la Virgen del Camino del Camino, en San Miguel del Padrón, como en el antiguo Estado Mayor General de la Marina, en la Avenida del Puerto, donde en la actualidad radica el Grupo de la Administración Empresarial, GAE el pueblo se dio cita para saludar el paso de la Caravana.







Último punto del recorrido en la ciudad, la Caravana llegó hasta el antes Cuartel Columbia (sede del Estado Mayor General del Ejército recién derrotado), hoy Ciudad Escolar Libertad y dónde Fidel en histórico discurso afirmaría a los allí reunidos… “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil. Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario. ”
Y en un momento del discurso preguntó a su amigo de causa: ¿Voy bien, Camilo?, a lo que el legendario Comandante respondió: Vas bien, Fidel.
(Noticia en construcción)