Con la satisfacción del deber cumplido, se celebró este jueves el Acto Provincial por el Día del Constructor en la capital, donde se reconoció la labor de trabajadores y colectivos más destacados del sector, quienes obtuvieron importantes resultados durante este período. 

Mirurgia Stiven Carvajal, Secretaria General del Buró Extraterritorial del Grupo Empresarial de la Construcción de la Administración Local (Gecal) de La Habana, ofreció una panorámica de todas las labores de recuperación por el paso del tornado, destacando la consagración y disciplina mostradas por los trabajadores en tan corto tiempo, con jornadas entre 14 y 16 horas diarias, de manera ininterrumpida. 

Foto: Joyme Cuan

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) distinguió a cuatro colectivos con la Bandera Proeza Laboral, entregadas por Luis Manuel Castanedo Smith, miembro del Secretariado Nacional y Secretario General de la CTC y Carlos de Dios Oquendo, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción. 

A propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, la CTC entregó el Certificado de Proeza Laboral a un grupo de trabajadores y colectivos laborales por su labor solidaria y humanista, con eficiencia y calidad. Además, confirieron el sello 80 Aniversario de la organización a la Empresa Puerto Carena. 

Foto: Joyme Cuan

El Ministerio de la Construcción (Micons) y el Secretariado del Sindicato Nacional de la Construcción reconocieron a los 40 Colectivos de Empresas, Instituciones estatales y Cooperativas no agropecuarias, que destacaron en las labores de recuperación por el tornado que azotó a La Habana y la restauración y edificación de obras por el aniversario 500 de la ciudad, recibidos de manos de sus dirigentes sindicales. 

Por el mérito alcanzado se entregó el Sello Faustino Pérez Hernández a un grupo de compañeros y a la empresa Aguas de La Habana, por Alfredo Vázquez Pérez, Jefe de Departamento de la CTC. 

Foto: Joyme Cuan

Tatiana Viera Hernández, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, leyó la resolución que instituye el Sello conmemorativo 500 Aniversario de la Fundación de La Habana, otorgada a personalidades de todos los sectores de la sociedad, a entidades, así como a visitantes amigos de otros países, que con su actuar ejemplar y sus resultados hayan contribuido de manera destacada al desarrollo de la provincia. 

Por ello, en ocasión de cumplirse el quinto centenario de fundación de la ciudad, la Asamblea Provincial del Poder Popular consideró un honor reconocer con este Sello, en nombre de las autoridades y el pueblo capitalino, la ejemplar labor mantenida y los aportes realizados a 13 colectivos y 11 trabajadores, que destacaron por su eficiencia y calidad en la terminación de las obras de recuperación por el paso del tornado y por el aniversario 500 de la ciudad, entregado por Luis Antonio Torres Iribar y Reynaldo García Zapata, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, y Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente. 

Foto: Joyme Cuan

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Mercedes Fernández Gómez, Secretaria General del Buró Provincial de Trabajadores de la Construcción quien manifestó: “El Ministerio de la Construcción como fuerza principal en el proceso constructivo exhibe hoy resultados favorables, con 1864 obras concluidas en el período, y 2306 viviendas terminadas en el 2019; un esfuerzo marcado de todos los colectivos obreros que han logrado con inteligencia, constancia y dedicación elevar los resultados en todos los aspectos, destacándose el programa en las obras educacionales, de la defensa, viales, con prioridad en las vías de acceso del trasporte público y en las vías principales de la ciudad; y en el programa del turismo y la salud”. 

Al concluir, de manera sorpresiva, Torres Iribar se dirigió a los presentes al expresar: “Quiero agradecer infinitamente a los constructores, porque casi que llegué a La Habana en tiempos de cosas difíciles como el tornado y de cosas grandes como el 500 Aniversario, y creo que en la memoria de los habaneros y de los cubanos está el tornado y el 500, pero sobretodo la fuerza y el ejemplo de los constructores…Nada hubiera sido posible sin la participación de los constructores habaneros, que van desde las empresas constructoras del Micons, la Gecal, la agricultura, pero también las cooperativas no agropecuarias que apoyaron de manera ejemplar. 

Foto: Joyme Cuan

“Porque todos como hermanos, como revolucionarios, fuimos capaces de convertir el desastre en victoria, y sin el esfuerzo de los constructores habaneros por el 500 Aniversario de la ciudad, no hubiera sido posible mostrar una ciudad en el camino del mejoramiento, en el camino a lo real y maravilloso. A ustedes el reconocimiento, el aprecio y la estima, y pedirles que sigamos por más, porque por La Habana, lo más grande”.