El evento gastronómico, deportivo y cultural Avenida Italia se desarrolla en la calle Galiano, del municipio Centro Habana, desde horas de la noche de este martes para celebrar los 500 años de la fundación de La Habana y los lazos de amistad entre Cuba e Italia.

Desde la gastronomía se pueden degustar platos tradicionales del hermano país como pizzas y espaguetis, cocinados por jóvenes italianos y cubanos del mundo culinario, a la par que se prueban vinos, dulces y café.
Asimismo, equipos de minifutbol integrados por jóvenes y niños de los barrios aledaños jugarán hasta este jueves 7 de noviembre, día en que concluye la actividad, para seleccionar un campeón. Mientras, los visitantes podrán disfrutar de un programa cultural bastante amplio, que comienza después de las 9: 00 p.m. y tiene como espacio fundamental un escenario montado en Galiano y Ánima.

El vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Luis Carlos Góngora, declaró que casi 70 artistas italianos de diferentes manifestaciones han venido para el mencionado evento, en especial, la cantante y compositora Carmen Consoli, quien dará un concierto junto a la Camerata Romeu hoy a las 8.30 p.m. en el Teatro América.
Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Betsy Díaz Velásquez, ministra de Comercio Interior, inauguraron la Avenida Italia, que días anteriores fue adornada con luces artísticas, simulando constelaciones y recreando una Vía Láctea.

Torres Iríbar destacó que esta es una expresión de amor y de compromiso, “cuando en las actuales circunstancias a nivel mundial los hombres se hacen cada vez más enemigos de los hombres.
“…Para los italianos celebrar los 500 de la capital también es celebrar el triunfo de la Revolución (…) y ellos buscan todas las maneras, incluyendo las comerciales para establecer relaciones con Cuba y que nuestro país salga beneficiado en el mercado”.

Las máximas autoridades de la ciudad también se deleitaron con un pequeño concierto de la soprano Olga Ileana Jiménez y el guitarrista Rolando Macías Marín; observaron la exposición fotográfica sobre Gino Doné, el único italiano expedicionario del yate Granma y compartieron con hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad que se encontraban a su paso para conocer sus opiniones sobre el acontecimiento.
Por otra parte, los amigos extranjeros se sintieron orgullosos de presenciar imágenes de su país en La Habana durante la inauguración de Avenida Italia, recalcaron la dignidad del pueblo cubano y afirmaron que Cuba no está sola.

En esta gran fiesta, donde se comparte sabor, cultura y deporte, los capitalinos podrán divertirse hoy con escultores de globos, parejas de baile de la escuela de Sandunga de Santiago de Cuba, un espectáculo de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita y la presentación del Septeto Habanero, entre otras opciones recreativas.
