Problemas estructurales, comentario del periodista Elías Argudín publicado el pasado mes de abril, hizo referencia al cierre de una Casa de Cambio S.A. (Cadeca), ubicada en calle B, esquina A, Altahabana, municipio de Boyeros. Al respecto, Niber Acuña Aguilar, director territorial de Cadeca S.A. responde:
“Consideramos oportuno explicarle que Cadeca es una entidad financiera no bancaria, cuya misión fundamental es la compraventa de monedas a personas naturales. En los últimos años hemos ido incorporando otros servicios adicionales de pago y de cobros por cuenta de terceros, para facilitar a la población y a entidades sus operaciones habituales. Por esta razón nos resulta importante evaluar y canalizar todas las insatisfacciones, en aras de poder trabajar en la satisfacción de expectativas sobre los servicios brindados.
“En las últimas semanas, en nuestra capital, hemos estado obligados a cerrar 14 Casas de Cambio que funcionaban en Contenedores (Caravanes), dada las deficientes condiciones estructurales, luego de más de 20 años de explotación, las que no reúnen las condiciones de seguridad imprescindibles para garantizar la integridad del efectivo y de otros activos, además de no poseer las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para que nuestros trabajadores realicen sus funciones. Estos primeros 14 Caravanes, además de lo anterior, ejecutaban bajo nivel de operaciones, generando pérdidas a la entidad; en alguno de ellos se experimentaron los últimos meses, intentos de acceso en horarios nocturnos.
“Durante años se ha estado incrementando con los gobiernos municipales la posibilidad de reparar locales en desuso, para adecuarlos a oficinas de Cadeca, en los cuales se logrará contar con las condiciones de seguridad e higiene adecuadas, además de ampliar los servicios a la población y brindarlos en mejores condiciones.
“Todos los cierres ejecutados se han informado oportunamente a las autoridades del Gobierno en cada localidad y se informaron, con antelación, a los clientes habituales, anunciando la decisión y la fecha en que se llevaría a cabo, así como se informó la oficina más cercana donde podía recibirse el servicio.
“(…) Informamos que todos los servicios que presta Cadeca, también pueden recibirse en los bancos cercanos y algunos de ellos utilizando los medios y canales de pagos electrónicos”.
La respuesta me parece una justificación para no querer decir directamente que esos puntos que cerraron eran irrentables. Todo lo demás es colateral. Díganlo así sin tapujos. Y el hecho que ustedes le informen al gobierno del municipio que van a cerrar los puntos, qué cambia? Ustedes le informaron la decisión tomada. Eso a los ancianos que iban allí no les evita ahora que se quedaron sin lugar cercano para hacer sus gestiones. Y por último, que CADECA asuma otros servicios lo ponen como un favor. Ustedes no saben lo que significa hacer un bien público? Ojalá que antes de que pasen otros 20 años sin darle mantenimiento a otros puntos, los que tomaron la decisión ahora no sean ancianos jubilados y sientan en carne propia que otros los dejaron desamparados.
Y chirrin chirran. Ya se acabo. Justificaciones, explicaciones y ninguna solucion. Y las molestias al pueblo no cuentan__
En una zona con tantas personas como el conocido edificio Focsa también la han cerrado, es evidente que no son sólo los contenedores. Lejos de mejorar los servicios, tristemente empeoran.
Yo creo que si Tribuna es el órgano oficial del Partido en La Habana, respuestas como esta no debieran quedar así sin comentario ni coletilla. Si no, no es "órgano oficial del Partido", sino simple tramitador. Propongo que a respuestas como esta, el periódico le de seguimiento con trabajos donde analicen las causas de lo que plantea la población. El periodismo de investigación no se ha eliminado. Pero, si el órgano del Partido deja estas respuestas así, se pierde la autoridad que le da la Constitución. No digo que suceda, pero propongo analizar por qué dejar una respuesta así de una entidad estatal sin comentario. La gente no lo perdona. Gracias.
He leìdo con mucho entusiasmo los comentarios. Me place que todas las opiniones que nos han llegado coincidan con lo que, màs o menos, piensa el propio periodista y les adelanto que la respuesta esa misiva "aclaratoria" ya estaba pensada y viene en camino. Espèrenla para la pròxima ediciòn. Muchas gracias.