Problemas estructurales, comentario del periodista Elías Argudín publicado el pasado mes de abril, hizo referencia al cierre de una Casa de Cambio S.A. (Cadeca), ubicada en calle B, esquina A, Altahabana, municipio de Boyeros. Al respecto, Niber Acuña Aguilar, director territorial de Cadeca S.A. responde:

“Consideramos oportuno explicarle que Cadeca es una entidad financiera no bancaria, cuya misión fundamental es la compraventa de monedas a personas naturales. En los últimos años hemos ido incorporando otros servicios adicionales de pago y de cobros por cuenta de terceros, para facilitar a la población y a entidades sus operaciones habituales. Por esta razón nos resulta importante evaluar y canalizar todas las insatisfacciones, en aras de poder trabajar en la satisfacción de expectativas sobre los servicios brindados.

“En las últimas semanas, en nuestra capital, hemos estado obligados a cerrar 14 Casas de Cambio que funcionaban en Contenedores (Caravanes), dada las deficientes condiciones estructurales, luego de más de 20 años de explotación, las que no reúnen las condiciones de seguridad imprescindibles para garantizar la integridad del efectivo y de otros activos, además de no poseer las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para que nuestros trabajadores realicen sus funciones. Estos primeros 14 Caravanes, además de lo anterior, ejecutaban bajo nivel de operaciones, generando pérdidas a la entidad; en alguno de ellos se experimentaron los últimos meses, intentos de acceso en horarios nocturnos.

“Durante años se ha estado incrementando con los gobiernos municipales la posibilidad de reparar locales en desuso, para adecuarlos a oficinas de Cadeca, en los cuales se logrará contar con las condiciones de seguridad e higiene adecuadas, además de ampliar los servicios a la población y brindarlos en mejores condiciones.

“Todos los cierres ejecutados se han informado oportunamente a las autoridades del Gobierno en cada localidad y se informaron, con antelación, a los clientes habituales, anunciando la decisión y la fecha en que se llevaría a cabo, así como se informó la oficina más cercana donde podía recibirse el servicio.

“(…) Informamos que todos los servicios que presta Cadeca, también pueden recibirse en los bancos cercanos y algunos de ellos utilizando los medios y canales de pagos electrónicos”.