En referencia a las opiniones manifestadas en redes sociales sobre la posibilidad de que el legendario cine-teatro Payret -cerrado desde hace años- sea convertido, junto a la sala deportiva Kid Chocolate, en un hotel de lujo, José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), declaró que el proyecto de inversión turística aún se encuentra en estudio y pasará todos los controles necesarios para su aprobación.

“Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no”. “No vamos a violar nada de lo que está establecido”declaró el funcionario en una información que publicada en el portal Cubadebate.

De acuerdo con Daniel Alonso, los proyectos previstos en La Habana transitan por varias comisiones, entre ellas una de patrimonio. “Trataremos siempre de ser defensores del patrimonio existentes en Cuba, y de tener en cuenta todas las opiniones”, destacó.

El administrativo resaltó el trabajo impulsado por el Ministerio para rescatar edificaciones patrimoniales que presentan una imagen deteriorada. Declaró además, que se prevé ejecutar en la capital otras acciones en ocasión de celebrarse el próximo año su medio milenio de fundada. Entre las metas está recuperar 946 habitaciones fuera de orden, restaurar el Complejo 1830, La Giraldilla y el Club Don Cangrejo, así como hacer mejoras integrales en la Marina Internacional Hemingway y la Marina Nacional Tarará.

El Cine Teatro Payret, ubicado justo en el vértice del Parque Central y el Capitolio constituye un símbolo para los habaneros. Inaugurado, según documentos históricos, el 21 de enero de 1877 por el catalán don Joaquín Payrety fue de los primeros en presentar películas en el país.