Al iniciar la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana de este lunes 21 de diciembre, su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, instó a ser minuciosos en los pasos que da el territorio en la llamada Tarea Ordenamiento sobre la unificación monetaria, que comenzó a aplicarse y colleva esfuerzo de varios organismos e instituciones.
Se informó que La Habana cumple indicaciones del cronograma, incluido el pago adelantado a pensionados, y se toman medidas para hacer lo mismo a finales de diciembre con quienes reciben asistencia social, entre otras acciones.
Sobre el aseguramiento de recursos fundamentales para las ventas de alimentos a la población este fin de año, Julio Martínez Roque, coordinador de programas de alimentos del Gobierno, informó que 30 mercados estatales serán potenciados para incrementar las ofertas de viandas, hortalizas y frutas. Se trata de productos procedentes de Artemisa, Mayabeque, La Habana y la Empresa de Acopio.

Este lunes entraron a Mayabeque 180 integrantes del Ejército Juvenil del Trabajo, algunos de ellos albergados, quienes reforzarán la fuerza laboral dedicada a la extracción de yuca y otros recursos disponibles.
Además, comenzó la venta de cerdo liberado pero normado. El horario de las carnicerías se ampliará hasta que se agote la existencia del producto. Otros renglones que se ofertan este fin de año son los ahumados y pescado, con mayor estabilidad en la última jornada.
Esta tarde el Canal Habana ampliará esta información con la presencia de autoridades capitalinas.
Sobre este tema, Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano, instaron a organizar esta estrategia que es bien acogida por las familias y también a la hora de realizar las ofertas pensar siempre en las personas más vulnerables.
También convocaron a seguir siendo rigurosos en tratar de entregar los resultados de PCR a los viajeros en el tiempo establecido, sin dilaciones, y fueron enfáticos en la necesidad de encontrar la fuente de infección de 15 pacientes, de los cuales se desconoce la fuente de infección. Como es tradición, cada municipio capitalino rindió cuentas acerca de las acciones realizadas para saber cómo adquirieron la epidemia.
En cuanto al aeropuerto, autoridades sanitarias explicaron que disponen de personal necesario para perfeccionar el trabajo de recibimiento de pasajeros, desde que la aeronave llega a las terminales. Allí siguen los siguientes pasos: primero dan información a los visitantes de los protocolos establecidos en el país y cómo deben cumplirlos.
Posteriormente, los pasajeros pasan a la línea dos de vigilancia, sitio donde incrementaron las mesas para la toma de PCR, hasta llegar a una tercera línea, luego del trámite de inmigración, donde se le vuelve a tomar la temperatura a quienes arriban al país.
García Zapata llamó a ser exhaustivos en estas acciones en las terminales aéreas y tener capacidad de respuesta ante cualquier situación que se presente en los aeropuertos.
En la ciudad abren nuevas instituciones capaces de recibir a los pacientes y laboran para que nunca exista déficit de camas.
Situación epidemiológica
En relación con la COVID-19, este domingo se procesaron siete mil 79 muestras y resultaron 30 positivas, de ellas 15 casos autóctonos y 15 importados. Son cubanos 14, además de un venezolano procedente de Estados Unidos.
En la jornada hay ocho pacientes sin fuente de infección demostrada y en el acumulado hay 15 en la provincia en esas condiciones.
De los 15 autóctonos del día, tres estaban asintomáticos y los restantes ingresados como sospechosos.
Se reportan este domingo dos trabajadores de la Salud confirmados.
En el acumulado hay 179 controles de focos activos de casos confirmados, de ellos 148 relacionados con viajeros.
Abren en el día 26 focos y cierran 24. Del total, 31 controles de foco (17,3%) no están relacionados con viajeros.
Desde el 15 de noviembre la capital tiene 449 viajeros positivos a la pandemia, por países de procedencia Estados Unidos aportó la mayoría, con el 59,9 por ciento.
La Inspección Sanitaria Estatal visitó 983 centros y realizó 80 acciones sanitarias, de ellas 73 multas.
En la jornada, los diferentes sistemas de supervisión creados llegaron hasta las casas de 610 viajeros y aplicaron 11 multas por incumplimiento del Decreto Ley 14, acerca de violaciones higiénicas y epidemiológicas.
Los problemas identificados fueron: violaciones en el protocolo de actuación y no permanencia en las viviendas.
En hospitales durante la jornada ingresaron 88 pacientes y egresaron igualmente 88, mientras en salas de terapias intensivas reportan a dos pacientes graves y tres en estado crítico.
En las conclusiones de la reunión, Iríbar reclamó ser más exigentes con los responsables del control a los viajeros, debido a las complicaciones por el número de personas positivas en la última etapa, que incluye también transmisión autóctona.
Insistió en la necesidad de aumentar el rigor de las medidas que se aplican a visitantes foráneos que incumplen las medidas orientadas, porque muchas veces salen a la calle sin concluir el tiempo reglamentado para esperar resultados de PCR.
A los funcionarios de todos los organismos y grupos de trabajo, les pidió supervisar y controlar lo que pasa en las tiendas en divisas, carnicerías y mercados, con el fin de garantizar disciplina y orden en las ventas de fin de año.
Expresó que en medio de la situación actual, el pueblo debe recibir el beneficio de un trabajo bien organizado, instó a continuar sintiendo respeto por nuestra gente y que la ciudadanía reciba los recursos de la mejor manera, con mayor control y trabajo.
Orientó a los directivos, explicar en medios informativos, cómo se realizan las ofertas de fin de año y reiterar cuál es el protocolo a cumplir por los viajeros.
Vea además:
...mientras tanto, las placitas estatales estan vacias, todo lo contrario de carretilleros y 'emprendeores' que copan la producción agricola sin dajr na pa nadie...
Hace muchos años nuestro Comandante Fidel nos enseñó cómo enfrentar situaciones como las que nos están afectando a todos actualmente, hay que salir de los salones de reuniones e ir a incidir todos los dias donde está la traba del asunto e intentar resolverlo directamente en la base Cuadros! Hay que ser más proactivos y no esperar a que pasen las cosas para actuar, si algo no está funcionando luego de tantas semanas hay que cambiar los métodos y estilos de trabajo con que la enfrentamos, el chequeo diario en la tarde noche hasta que se resuelvan todos los problemas que tenemos que son unos cuantos.Slds.
Imposible para adultos mayores que viven solos acceder a esos productos multitudinarias colas. No hay ningún tratamiento a nuestras necesidades. Nos espera un fin de año sin ningún producto de esos
Yo como ciudadana de este país me siento muy desamparada, no he dejado de trabajar durante la pandemia, mi esposo también, y gracias a las gestiones en los centros de trabajo hemos podido comprar alimentos, se hace cada día más difícil adquirir cualquier producto de primera necesidad, y lo de la carne ni hablar, creo que estos días tan señalados, sobre todo para los cubanos que somos tan festivos y que además estamos tan dañados por la pandemia, nos merecemos un poco más de tranquilidad, por mi parte seguiré quedándome en casa, asi tenga que comer tortilla con pan el 24 y el 31, porque las colas para el puerquito no llevan ni comentarios y yo me quiero seguir protegiando
Mi pregunta es la siguiente .... Podrá un trabajador comprar las ofertas del fin de año?? Tendriamos que estar 3 dias mínimos en la cola es casi una resolución... una cola para pre tike otra para tikets y otra para dar la libreta al final.... otra para comprar la carne y como siempre quienes se van a beneficiar los ¨Los LCC¨ mas la familia mas los amigos resumiendo una lista interminable.