Desinfección pública, inicio de otra fase más abarcadora en la administración del medicamento homeopático PrevengHo-Vir y otras orientaciones para la venta de alimentos –dirigidas a evitar aglomeraciones-, forman parte de los nuevos pasos dados en La Habana como parte de la estrategia territorial de enfrentamiento a la COVID-19 y el virus que la propaga.
La noticia fue hecha pública este lunes, en la ya habitual cita diaria del Consejo de Defensa Provincial, convocada a fin de evaluar puntualmente la situación epidemiológica de la capital y chequear el cumplimiento de las medidas de prevención y control, para acabar de poner freno a la pandemia.
Inauguramos la semana con la confirmación de 14 nuevos casos, todos contactos confirmados, para totalizar 231, según los datos aportados por la doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien explicó que por la manifestación de determinados eventos asociados a la enfermedad, preocupa la situación de los consejos populares Acosta (Diez de Octubre), y Vedado (Plaza de la Revolución), San Agustín (La Lisa), además de dos áreas de salud, respectivamente asociadas a los policlínicos Mario Escalona y Wilfredo Santana (La Habana del Este), y para las cuales se evalúa la posibilidad de decretar el llamado aislamiento reforzado, que en todos los casos, atendiendo a la magnitud del asunto, no superará una, dos, o tres manzanas, lo cual dependerá de una evaluación en curso.
La especialista hizo saber asimismo que en la tienda de 26 y 51, perteneciente a la Cadena CIMEX, fueron detectados 18 casos positivos, y ahora las acciones están encaminadas a detectar hasta el último eslabón de la cadena, incluidos los clientes, a quienes se pretende llegar mediante encuesta e incluso la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad.
En el encuentro, que en la apertura contó la participación del general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe de su Estado Mayor General, se informó que, en un esfuerzo coordinado de la institución armada y la Empresa Aguas de La Habana, se ha empezado a fumigar con una mezcla de agua (de la que clasifica para el consumo) jabonosa y cloro, almacenada en carros cisternas, lugares de habituales grandes concentraciones de personas, en una suerte de esterilización a gran escala, que comprende principales calles y avenidas, alrededores de hospitales y sus arterias interiores, y otros sitios potencialmente riesgosos.
En una breve intervención, López Miera insistió en la importancia de la limpieza y esterilización, en cualquier entorno donde interactuemos, incluido el hogar, para lo cual aconsejó, en los casos que sea posible quitarse los zapatos al llegar de la calle, o en su defecto, colocar a la entrada un recipiente con una solución purificadora para sumergir las suelas del calzado.
Se supo además que, como reforzamiento de la prevención contra la COVID-19, luego de haber avanzado en la aplicación del PrevengHo-Vir, en personas vulnerables, el tratamiento se hará extensivo a los núcleos familiares, en los municipios, en un programa que ya comenzó por Plaza, inmediatamente incluirá Playa, Cerro y Cotorro y a partir del miércoles venidero también La Habana del Este, Centro Habana y Diez de Octubre.
Al respecto, directivos del MINSAP, aclararon que el uso del medicamento no implica riesgos ni reacciones adversas, y representa una alternativa para la prevención de enfermedades gripales, dengue, influenza e infecciones virales emergentes.
En cuanto al tema de la comercialización de los alimentos, salió a relucir que, en sentido general, están asegurados los productos esenciales de la canasta básica, y está previsto por las cadenas de tiendas recaudadoras de divisa un aumento en la distribución de pollo.
En tal sentido, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, orientó, en el caso de las unidades de CIMEX Y TRD, aprovechar todas las oportunidades para crear puntos de venta, a fin de internarse en los repartos y llegarle a todo el mundo, lo mismo con proteínas que artículos de aseo, a fin de garantizar una comercialización más equitativa y al mismo tiempo evitar grandes aglomeraciones.
El también primer secretario del Comité Provincial del Partido consideró conveniente implantar en las bodegas la venta dirigida, que establezca días y horarios para determinados grupos de núcleos, a partir de la numeración de la libreta, en los casos de aquellos productos de mayor demanda, ya sean los normados u otros liberados que empezarán a venderse de manera regulada, por ejemplo pollo o módulo de aseo.
La prohibición absoluta de toda transportación pública fue reiterada, al evaluar el tema. Quedó claro que se exceptúan los trabajadores de sectores imprescindibles y de máxima prioridad, los cuales han sido previamente definidos.
En tales casos, si no hay posibilidades de garantizar el traslado del personal con transporte propio habrá que hacer las coordinaciones con el Ministerio de Transporte (MITRANS). Para uno y otro caso está previsto una pegatina de identificación para los vehículos, y en el caso de las prestaciones del MITRANS, también los trabajadores deberán portar una identificación.
Reynaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, subrayó la falta de correspondencia entre las paralizaciones indicadas, en función de garantizar el máximo aislamiento, y el trasiego vehicular observado en la capital. Tanto él como Torres Iríbar sugirieron pronunciamiento y medidas, por parte de los organismos nacionales, en interés de que, desde el territorio, la PNR y otros organismos fiscalizadores, puedan controlar y exigir, en correspondencia con lo establecido.
En el encuentro fueron evaluadas transgresiones a las medidas de enfrentamiento y prevención de la COVID-19, violaciones de precios, en la venta de productos alimenticios y otras irregularidades. En todos los casos fueron tomadas medidas disciplinarias administrativas, y en los que, dada su gravedad, están a la espera de procesos penales, serán oportunamente informados por los medios.
El dirigente partidista insistió en no descansar hasta poner fin al tema de los deambulantes, vagando libremente por las calles; informó que, quienes, eventualmente y por una urgencia, precisen de asistencia médica, los CDM(s) cuentan con medios de transporte para tales fines, al tiempo que ofreció una información detallada de las inversiones y mantenimiento, que ahora mismo asumen trabajadores de recursos hidráulicos y Aguas de La Habana, que si bien no garantizarán alcanzar los niveles de entrega deseados y necesarios, mitigarán considerablemente los ya crudísimos efectos de la actual sequía.
En otro orden de cosas, elogió la disposición de galenos, enfermeras y el resto del personal y calificó de decisivo su aporte en esta batalla por la vida por la vida, e informó que se han dispuesto dos centros para aislamiento y cuidado, en caso de sospecha.
Al resumir el encuentro, el presidente del CDP volvió a insistir en el respeto a las medidas de aislamiento social, salto cuantitativo, pero sobre todo cualitativo en las pesquisas, y garantía absoluta en la atención a los ancianos sin apoyo familiar y otras personas urgidas de cooperación, con el concurso de las factores de la comunidad y los vecinos, entre quienes las posibilidades son enormes y arrasadora los deseos de ayudar.
Respecto a 26 y 51, deberían decir un rango de fecha de asistencia al centro comercial
Magnífica medida la de higienizar las calles. Aplausos. Una queja. Vivo en San Francisco entre San Anastasio y Lawton, Consejo Popular Acosta de Diez de Octubre, localidad con casos del Covid-19. El abasto de agua aquí es pésimo, lo cual contradice los esfuerzos por la higiene. Normalmente nos toca el agua en días alternos como máximo cuatro horas. El miércoles y viernes pasados no tuvimos agua. Por suerte el domingo sí. Pero hoy, martes 14 de abril a las 08:45 horas, el agua no ha subido al segundo piso donde vivimos mi esposa y yo, que somos de la tercera edad y solos. Es loable el esfuerzo por la reparación del acueducto El Gato, que ha beneficiado zonas del este de La Habana, pero no debería ser a costa de nosotros, los de Acosta. No es redundancia ni chiste, es realidad.
En 216 y 51 en la lisa no existe ninguna tienda, sólo hay un banco, estamos preocupadas, puede ser que hubo un error en la redacción del artículo?
Es el Centro Comercial de 26 y 51
Es en 26 y 51 cerca de la Ciudad Deportiva. El Centro Comercial Puentes Grandes.
Es 26 y 51, en nuevo vedado no en la Lisa
Es 26 y 51. Puentes grandes
Es 26 y 51,esta bien escrito,Puentes Grandes
En la Habana tienen que hacer lo mismo que en las Tunas para evitar la aglomeración en las tiendas. Es complejo pero hay que buscar la forma.
Saludos Pertenezco al consejo caramelo, pienso que se deben prohibir las visitas a domicilios, las personas son irresponsables estamos en aislamiento y se visitan casas