“Observamos un proceso de transformación enorme en las zonas afectadas por el tornado”, afirmó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, después de un recorrido por zonas que sufrieron el impacto del tornado del pasado mes de enero en los municipios de Regla, 10 Octubre y Guanabacoa.
El también primer secretario del Comité Provincial del Partido, hizo referencia al entusiasmo de la población y de las familias involucradas en el proceso constructivo de sus viviendas y enfatizó las palabras de una vecina de Regla que le aseguró: “Hechos borran palabras”, en alusión a quienes aseguraron que después del 24 de febrero, con la votación en el referéndum constitucional, se tornaría menos activa la presencia de las autoridades y la entrega de recursos materiales y ayuda a los damnificados.
“Es lo que pretendieron hacer creer los enemigos de la Revolución, mediante campañas mediáticas desde las cuales respondimos con el voto Sí, del 86,85% de los habaneros que votaron en las urnas. Eso dice de la confianza de nuestro pueblo y como nos aseguró el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, La Habana tiene suficiente historia de luchas para ser considerada como una ciudad héroe. A lo cual Torres Iríbar agregó: “Los habaneros han sido el mayor aliado del Comandante en Jefe, Fidel, en las históricas concentraciones populares desde el principio del triunfo revolucionario, de las grandes marchas del pueblo combatiente. En la capital de todos los cubanos se perciben valores extraordinarios. En todos los lugares que hemos visitado, en medio de las dificultades, hemos recibido frases de respeto, admiración y aliento. De confianza en la Revolución y la máxima dirección del Estado con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de todos los ministros, del pueblo solidario que merece todo nuestro apoyo.
A los damnificados de La Habana se le entregaron más de 8 500 tanques de agua y cuantiosos recursos materiales para la reparación de las viviendas afectadas parcialmente. Este lunes se entregarán 101 apartamentos, mientras 240 familias ya conocen de sus nuevas ubicaciones de residencia, y se ejecutan otras obras importantes como parte del programa por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, entre las cuales destaca la colocación de 3 480 lámparas led, para el alumbrado público en 16 avenidas centrales, mientras se recolocarán 2 706 en avenidas y calles interiores, fundamentalmente, en las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.
El también miembro del Buró Político, Esteban Lazo, expuso: “ustedes han cumplido las orientaciones de Díaz-Canel, porque no han disminuido el ritmo de ejecución de las tareas”, al vincular la exigencia y el control permanente de cada familia afectada con la información que recoge un grupo de trabajo del Consejo de Ministros para exponer en reunión con las autoridades de la provincia y el Presidente Díaz-Canel, cada acción realizada para ayudar a quienes fueron afectados.