Lágrimas, sonrisas y emociones fueron visibles en los rostros de las familias al recibir sus nuevos hogares, esos que el tornado del pasado 27 de enero arrasara; sin embargo, el desastre no borró la esperanza de los afectados, ni eliminó la seguridad de que no estaban solos.

En recorrido por los municipios de Guanabacoa, Regla y Diez de Octubre, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes, pudieron comprobar la rápida recuperación de viviendas e instituciones dañadas por el desastre.

En intercambio con la prensa, Torres Iríbar informó que hasta el momento han sido entregadas 40 viviendas a familias que sufrieron derrumbes total en sus inmuebles. Comentó, además, que el 40 % de las afectaciones han sido resueltas, el 44 % de los damnificados ya adquirieron los materiales de construcción para reparar sus inmuebles y el 98 % ha comprado parte de ellos.

“Ninguna de las amenazas nos va a distraer de las principales tareas de la recuperación, y lo que se recupera quedará mucho mejor. La Revolución trata de superarse a sí misma”, aseguró Díaz-Canel en el Hospital Materno Infantil Diez de Octubre, en el municipio del mismo nombre.

No olvidaré el momento en que un niño preguntaba: ¿Papá, qué cosa es un Presidente?, a lo cual su padre respondió: ¡Ese, Díaz-Canel!
