Las labores de recuperación que se acometen en el municipio capitalino de Regla, tras el paso del tornado del pasado 27 de enero, marchan a buen ritmo. El panorama es bastante diferente y alentador.

Jorge Luis Estrada Martínez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el ultramarino municipio, confirma que "se han visto todos los casos de los damnificados del fenómeno meteorológico, que fueron registrados y evaluados en las sucesivas visitas a las zonas afectadas".

En Regla existen un total de 123 casos de derrumbes totales contando con sus fichas técnicas, materiales necesarios y un constructor designado que estará a cargo de la reedificación de las viviendas. También existe un nivel de afectación de 2 mil 77 viviendas.

"Hemos habilitado cuatro oficinas de trámites que han disminuido su perfil de tratamiento, y tres tiendas de materiales de la construcción con el objetivo de agilizar el proceso de la adquision de materiales que se va a revertir también en la solución de problemas para la población afectada, ya sea por cubierta de techo total o por derrumbes parciales de techos", aseguró Estrada.

Hay casos puntuales, en donde se hizo necesario reubicar la nueva vivienda dentro del mismo municipio, agregó el entrevistado, debido a que la afectación fue de tal magnitud que era imposible construir sobre los mismos cimientos originales. "No queremos apresurar las cosas, cuando se entregue una obra queremos hacerlo con el 100 % de calidad, siguiendo la premisa enunciada por el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros Miguel Díaz Canel-Bermudez".

Foto: Chelsea Del Sol

Como parte de las labores recuperativas en el territorio ya se han culminado en tiempo record viviendas de los damnificados, y se intensifican las acciones por cambiar la imagen devastadora del fenómeno meteorológico.

Empresas y organismo del Estado asumen las afectaciones de 38 edificios multifamiliares en Regla, con problemas en el suministro de agua, estructuras de carpintería, y el montaje de tanques de agua.

Instalaciones estatales que en la localidad fueron devastadas por el tornado ya ha sido recuperadas, como son el Policlínico Lidia Y Clodomira, el circulo infantil Los Peloteritos, y el consultorio del médico de la Familia No. 9, entre otros centros; mientras, establecimientos del comercio en el Consejo Popular Guaicanamar son objetos de reparación.

Foto: Chelsea Del Sol

Regla, La Sierra Chiquita, se levanta, ya no nos encontramos escombros, ni cables o árboles caídos. Por el contrario, se visualiza espíritu creador, construcción, arena, mezcladora, vigas, bloques de cementos, laboriosidad y unidad.