En la reunión del Consejo de Ministros de este martes, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó la gran cantidad de personas que salió a trabajar de manera urgente y los cuantiosos recursos que el Estado movilizó para los damnificados, en la reconstrucción inmediata que emprendió La Habana tras el paso del destructor tornado F4.
El mandatario significó la posición asumida por constructores, eléctricos, familias, estudiantes y la población en general para levantar los sitios destruidos por los fuertes vientos, con la filosofía de que queden mucho mejor que antes.
En el encuentro se supo que de las siete mil 761 afectaciones en viviendas, ya se han resuelto 771 casos y tres mil 619 personas han adquirido materiales de construcción. Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, aseguró que los recursos están asegurados y disponibles en los puntos de venta.
La titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, informó que cinco mil 700 damnificados tienen concluida la ficha técnica que les permite comprar los materiales y durante esta semana debe concluir la labor en las oficinas de trámites. Consideró que ha ido mejorando el trabajo de la tramitación, que el proceso se ha organizado y las colas han disminuido.
El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, precisó que se han contabilizado 619 derrumbes totales de viviendas y la planificación para resolverlos se han definido en: reconstruir 384 en el mismo lugar, ubicar 72 en nuevos emplazamientos y otros 163 en locales adaptados para viviendas; la gran mayoría de estos trabajos se realizan con fuerzas constructoras estatales.
En la reunión se conoció además que las comunicaciones en los municipios por donde pasó el tornado están restablecidas, lo que se suma a los servicios de electricidad, agua y gas que desde hace varios días volvieron a la normalidad.
El primer secretario del Partido Comunista en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, ponderó el agradecimiento que manifiestan las familias, casi todas de origen muy humilde, a los constructores de varios contingentes que laboran sin horarios para mejorar el estado de las viviendas.
Igualmente informó que los trabajos de reconstrucción del hospital materno Hijas de Galicia, fuertemente dañado por el tornado, deben concluir el 16 de febrero para que alrededor del día 20 vuelva a prestar servicios.
En tanto, el presidente del gobierno en La Habana, Reynaldo García Zapata, aseguró que las calles de los municipios afectados se mantienen limpias de escombros y completamente abiertas al tráfico, al tiempo que se colocan nuevas luminarias LED en las avenidas principales.
(Con información de ACN)