En días recientes varias brigadas culturales han llegado hasta las zonas más afectadas por el tornado que azotó el domingo pasado a la capital cubana.
Teatro La Proa fue representando al Centro de Teatro de La Habana, como también lo hicieron los grupos: La Tintalla, Barco Antillano, Integración, Cimarrón; 1, 2,3; Pino Verde, Espacio abierto; y el narrador oral Lucas Nápoles.
“El grupo llegó en la tarde del sábado hasta la barriada de Luyanó y el domingo repitió en Santos Suárez, en los dos lugares fueron grandes las afectaciones. ¡Cuidado, hay perros! fue el espectáculo que el grupo titiritero llevó a la brigada”, indica una nota compartida con la prensa por el grupo.

Con funciones en el medio de la calle los titiriteros regalaron un rato de alegría a los vecinos de ambos barrios.También para los más pequeños hubo sorpresas. Juguetes creados por otrosniños y por los participantes en el Concurso Nacional de juguetesartesanales: Regalo para un amigo, que el grupo desarrolla en añosalternos, junto a otros recibidos como donación en Teatro La Proa, fueronllevados hasta las casas de los más afectados, en compañía de lasautoridades de cada zona.
Las brigadas están compuestas por músicos, estudiantes de varias manifestaciones artísticas, humoristas y colectivos escénicos. Todas han salido desde la Dirección Provincial de Cultura en La Habana, espedidas por el ministro de Cultura Alpidio Alonso y directivos de varias instituciones.
Pero todavía quedan más juguetes, títeres y cariño para repartir, en unos días Teatro La Proa parte para la XXIX Cruzada Teatral Guantánamo –Baracoa; al regreso, en el mes de marzo, retomará las funciones en barrios habaneros afectados por el tornado, pero entonces lo hará en compañía de la Dirección Artística del Ministerio de Educación (MINED), para llegar hasta las escuelas y círculos infantiles de varios municipios.