Nada sorprende a la doctora Flora Vila Vaillant cuando se hable de las historias vividas por el colectivo que dirige. La noche del domingo el tornado categoría 4 que atravesó la ciudad, impactó al Hospital Universitario Materno 10 de Octubre –también conocido por su nombre antiguo: Hijas de Galicia, en su paso destructivo pero se encontró la resistencia de mujeres y hombres devenidos héroes.

Foto: Raúl San Miguel

“Creíamos que afuera volaban cientos de aviones por el ruido como de motores. Entonces comenzó a desatarse la furia del meteoro sobre nuestro hospital. Uno de los enfermeros fue impactado por una puerta y estuvo sin conocimiento por 5 minutos… No dejó de hacer su tarea en medio del terror de esa noche”, refiere Raiko, especialista en rayos x.

“Una de nuestras compañeras, enfermera, puso su cuerpo sobre uno de los cuneros para neonatales. Cuando miramos tenía la espalda llena de cristales incrustados. Nos dijo: Quiten los cristales. Y continúo su labor”, expresa Carmen, una joven enfermera con los ojos llenos de lágrimas.

El testimonio de la doctora Vaillant, muestra el ejemplo humanista que caracteriza a nuestros colectivos de Salud.