El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, concebido por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cumple este domingo 42 años reafirmándose como el pilar fundamental del sistema nacional de salud pública.
Más de cuatro décadas después de su creación, este proyecto pionero continúa llevando la atención sanitaria primaria directamente a las comunidades, consolidando un modelo de cobertura universal y gratuita. Desde cada consultorio, los equipos básicos de salud han sido la primera línea en la vigilancia epidemiológica, la promoción de hábitos saludables y la atención continua a las familias cubanas.
A través de su cuenta en X, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) destacó el aniversario con un mensaje: "Cumple 42 años en Cuba reafirmando su compromiso con un sistema de salud universal, gratuito y sostenible, inmerso en un proceso de transformación en beneficio del pueblo.
La celebración es, sobre todo, un reconocimiento al capital humano. Está dedicada a quienes concibieron e iniciaron el programa, a los profesores que forman a las nuevas generaciones y, especialmente, a los miles de médicos, enfermeras, especialistas y residentes que, jornada tras jornada, dedican esfuerzo y conocimientos al bienestar de la población.
En un contexto de desafíos económicos y una profunda transformación del sector, el MINSAP reitera que este programa comunitario sigue siendo la esencia de un sistema que defiende la salud no como un privilegio, sino como un derecho de todo el pueblo.
Fuente: Perfil de Facebook Dirección Provincial de Salud La Habana
Otras informacione:
La Habana frente a la arbovirosis, un año de combate epidemiológico unificado

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1767623833)