La atención a pacientes con Hemofilia cobra relevancia en el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana, con profesionales de la salud comprometidos en el enfrentamiento y control de este trastorno hereditario que provoca problemas de coagulación de la sangre.
A propósito hoy del Día Mundial de esta enfermedad, la doctora Claudia Cabrera Morales, especialista de primer grado en Hematología, refirió a la prensa que se apuesta por un enfoque integral en la asistencia con dimensiones médicas, emocionales y sociales, más allá del diagnóstico y la terapia.
La también miembro del Programa Nacional contra la Hemofilia resaltó que Cuba tiene un protocolo establecido a la par de las naciones desarrolladas, a pesar de las limitaciones económicas y logísticas impuestas por el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos a Cuba.
Esta política genocida impide el acceso a equipos y materiales, lo que impacta en el establecimiento de diagnósticos o personalización de los tratamientos, aseveró.
Resaltó los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y de las importantes donaciones de organizaciones internacionales, que benefician al suministro de concentrados de factores de coagulación y permiten la llegada de medicamentos novedosos, como anticuerpos monoclonales.
El manejo integral de la Hemofilia, según describió la doctora Cabrera Morales, se articula en torno a un modelo multidisciplinario con grupos provinciales y una consulta integral en el Instituto, conformados por hematólogos, ortopédicos, fisiatras, psicólogos, personal de laboratorio y enfermería, que se capacitan de manera periódica para ofrecer una atención completa.
Estos profesionales no solo abordan las complicaciones agudas, sino que también trabaja en la rehabilitación y reinserción social, reduciendo el impacto invalidante de la enfermedad y promoviendo la inclusión plena de los pacientes en la sociedad, explicó.
En este sentido, insistió en la necesidad de promover la educación y la conciencia para desestigmatizar este trastorno y fomentar un ambiente inclusivo y solidario hacia los pacientes hemofílicos.
Subrayó que el acompañamiento debe ser un esfuerzo conjunto entre la familia, educadores y compañeros laborales, creando redes de apoyo para potenciar la calidad de vida de quienes viven con este padecimiento.
(Tomado de ACN)
Otras informaciones:
Cuba ofrece tratamientos innovadores a pacientes con Parkinson
Gran esfuerzo realizan los médicos cubanos de todas las especialidades para combatir enfermedades ya sean hereditarias como adquirida. Pienso que toda la sociedad puede contribuir para mantener y mejorar la salud. Una forma efectiva de contribuir es mejorando la higiene comunitaria, sobre todo en lo que se refiere a la recogida de desechos sólidos.Por ejemplo en el Municipio Marianao en las calles no principales hay montañas de desechos sólidos que hace semanas no se recogen, a la vista de todos, por donde pasa la población, incluyendo niños, adultos de la tercera edad, que ven su salud afectada por la excesiva falta de higiene, que afecta también a la salud mental y al medio ambiente por las emanaciones. En ese sentido pienso que la higiene comunitaria debe convertirse en parte de la cultura del cubano, Si siempre justificamos la no recogida de la basura con falta de combustible, de camiones etc. seguiremos viviendo entre la basura, corriendo riesgo de enfermarnos y el esfuerzo de nuestros médicos no será suficiente para mantener la salud. Higiene es Salud