Una delegación vietnamita de la Ciudad Ho Chi Min visitó el Policlínico Universitario Abelardo Ramírez Márquez (15 y 18), en el municipio de Plaza de la Revolución, donde sus integrantes conocieron las peculiaridades del sistema de atención primaria de salud (APS) en  Cuba.

La comitiva, encabezada por Cao Thanh Binh, jefe del Comité de Cultura y Asuntos Sociales del Consejo Popular de Ciudad HCM e integrada por diferentes autoridades de esa urbe, agradecieron el recibimiento y señalaron que entre los objetivos de su visita se encontraba precisamente conocer sobre este sistema.

La directora general de salud en el municipio, doctora Auroly Otaño Arteaga, explicó las características del territorio, con una población de 146 000 habitantes, que cuenta con siete policlínicos y 157 consultorios del médico y la enfermera de la familia, que atienden entre 600 y 1 000 personas, a partir de la clasificación de cada paciente, ya sean niños, adolescentes, embarazadas y adultos mayores, según su estado de salud.

La directora describió los diferentes servicios que se brindan en la APS, entre ellos  electrocardiograma, laboratorio, servicios de cura,  atención al paciente grave o que llega con una urgencia, para lo cual se cuenta con un área intensiva municipal que radica en el.policlinico sede del encuentro. Explicó además la existencia de hogares maternos, de ancianos y casas de abuelos para atender a esos grupos poblacionales con necesidades de salud específicas.

El médico José Luis Queizan, director del Policlínico Universitario Abelardo Ramírez Márquez, se refirió a los principios del sistema de salud cubano: universal, gratuito,  accesible, regionalizado e integral e   hizo una detallada explicación acerca del funcionamiento y los servicios de esa institución, que cuenta con 40 consultorios.

Según dijo, el centro tiene consultas propias  de ortopedia, neumología, urología, gastroenterología, endocrino, alergia, geriatría, otorrinolaringología, cardiología, angiología dermatología y neurología, mientras en nefrología, inmunología, oncología, y reumatología recibe especialistas municipales.

Foto: Raquel Sierra

Interés en la atención primaria

Los visitantes se interesaron por conocer detalles del funcionamiento, fundamentalmente sobre la dispensarización de la población, acerca de lo cual intervino el director general de salud en la provincia, doctor Emilio Delgado Iznaga.

Los médicos cubanos respondieron a las interrogantes que sobre estos temas y sobre la digitalización les planteó su colega vietnamita Nguyen Huu Hung, director adjunto del Departamento de Salud de Ciudad Ho Chi Min.

Los visitantes recorrieron el área intensiva municipal, que cuenta con equipos de alta tecnología de producción nacional. Inaugurada en pandemia, constituye una instalación de gran utilidad que ha permitido salvar cientos de vidas.

El interés de la delegación visitante motivó la visita al Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia no.22, donde la doctora Yanisbel Díaz, que atiende a 900 personas de algo más de 300 familias, se refirió a la dispensarización, los tres grupos en que se clasifica la población (sana, en riesgo y con enfermedades crónicas).

Para una mayor comprensión, mostraron los libros de las familias, así como las historias clínicas individuales de cada uno de los integrantes y sus clasificaciones.

Foto: Raquel Sierra
Foto: Raquel Sierra

Vea también:

Delegación vietnamita rinde homenaje a Ho Chi Minh en La Habana