José Rolando Pozo Ortega fue el último paciente que recibió el alta médica hoy en el Hospital Universitario Calixto García, en esta capital, tras el incendio ocurrido el 6 de agosto en la Base de Supertanqueros en la occidental provincia de Matanzas.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, destacó que se siente mejor de salud y está emocionado por poder ver a su familia, luego de dos meses en los que estuvo luchando por su vida.

Pozo Ortega, quien labora como chofer del Comando 1 de Bomberos de Zulueta y Corrales (La Habana), describió que el día del siniestro apoyaba junto a sus compañeros en la contención del fuego, cuando sintió un golpe de aire y una llamarada que lo cubrió.

Foto: Ana Fernández de Lara López

No sé cómo salí de ahí, agregó, perdí la conciencia y cuando desperté estaba en el hospital de Matanzas, donde me dieron primeros auxilios y luego me enviaron para la capital.

Dayamí Saldívar Castillo, responsable del equipo de caumatología de la Unidad de Quemados del hospital, explicó que el paciente llegó a la institución con un 26 por ciento de superficie corporal afectada.

Presentaba quemaduras profundas de tercer grado en el cuero cabelludo, cara, tronco posterior y miembros superiores e inferiores, por lo que su pronóstico era de crítico extremo con peligro para la vida, acotó.

Foto: Ana Fernández de Lara López

Un equipo multidisciplinario se encargó del tratamiento, que incluyó varios tiempos quirúrgicos de autoinjerto de piel, necrectomía, tratamiento de vitaminas y apoyo nutricional.

Saldívar Castillo aseguró que se le dará seguimiento ambulatorio al paciente y se garantizará tratamiento específico posterior para evitar secuelas o cicatrices retráctiles.

Pozo Ortega agradeció a todo el equipo de la Unidad de Quemados del hospital, por su dedicación, atención esmerada y su sentido de responsabilidad.

Cuando esté recuperado por completo me incorporaré a mi trabajo en el comando de bomberos, esa es mi vida y ahí me retiraré, subrayó.

Expresó además su deseo de transmitir experiencias a los más jóvenes, para que tengan un mejor desempeño en el trabajo y ante la vida.

Foto: Ana Fernández de Lara López

(Tomado de ACN)

Vea también:

Día de la Salud Mental: movilizar esfuerzos por el bienestar