Pese a la pertinaz llovizna del domingo, un grupo de practicantes de meditación desafiaron el estado del tiempo y se reunieron en el capitalino parque de H y 21, en el Vedado, en una práctica colectiva al aire libre, convocada por el grupo OM Meditación.
Con algunas adecuaciones a lo previsto inicialmente, bajo la glorieta del parque, sobre sus alfombras, el programa siguió su curso: un ejercicio de respiración y Kundalini Yoga, a cargo de los maestros Anand Sevasing y Saran Miter Kaur.

Luego, el profesor Nibaldo Hernández, presidente de la Sociedad Cubana de Neurociencias, compartió reflexiones sobre energía y la importancia del equilibrio entre la práctica del ejercicio físico, así como recomendaciones sobre la alimentación, los baños de sol en los horarios adecuados, la respiración completa -abdominal, torácica y clavicular-, el sueño acorde a las características personales (cronotipo, sincronización de los ritmos circadianos, un ciclo fisiológico subyacente de 24 horas que se produce en la mayoría de los organismos vivos) que debido a los trastornos propios de la modernidad no facilitan el descanso.
Otros elementos expuestos por Hernández Mesa, basados en la ciencia fueron la alegría, el sexo, la meditación reflexiva e irreflexiva; la bondad y la compasión, y la mente preparada para reaccionar ante las eventualidades. El profesor recomendó practicar esas reglas como parte del retorno a la vida en la pospandemia.
Al eliminar el enojo, tiene que venir la felicidad, enfatizó el músico, cantante y compositor Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música 2012, considerado el showman de Cuba, con una práctica espiritual de larga data.

Carcassés felicitó a los maestros de Kundalini Yoga por su trabajo y señaló que todo va a parar al mismo lugar, encontrar la felicidad. Junto a su auditorio, integrado por una treintena de personas, el también reconocido jazzista y el auditorio hicieron coro en lo que Carcassés ha bautizado como Blues OM e interpretó la pieza Tributo a Krishna.

El próximo encuentro de este grupo, que promueve la confluencia de saberes, será el 27 de febrero, en la Sala Chaplin, del Proyecto 23, recordó Juan Dávila, fundador y presidente de OM Meditación, una plataforma para el conocimiento, la práctica de la meditación y la confluencia de saberes.
Durante la sesión, se compartieron los lugares donde se dan clases de Kundalini Yoga, como parte del proyecto Respira Cuba Yoga: martes, 9:00 a.m., Finca de los Monos; jueves, 9:00 a.m., Parque de 7 ma. y 96; viernes, 8:30 a.m., Parque del Sevillano; sábado, 10:0 a.m., Monte Barreto y domingo, 9:00 a.m., Quinta de los Monos.

Ver además:
Gracias Raquel.
Gracias a la sucesión de gurúes, nuestros maestros, por la ayuda que nos brindaron, para poder realizar tan hermosa actividad, que trae paz y felicidad a Cuba y al mundo. Gracias.
Participé en las clases del profesor Rafael Yero,excelente como siempre,y en la clase de la profesora de Kundaline no recuerdo su nombre pero somos varias que nos intrresa contactarla.gracias al profesor Davila que como siempre organiza eventos muy interesantes y atractivos