La segunda etapa de la Campaña 59 de vacunación antipoliomielítica se desarrollará en toda Cuba desde este lunes y hasta el 28 de noviembre, en tanto tendrá una semana de recuperación del 30 de este mes al 3 de diciembre, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En esta ocasión se reactivarán con una dosis de la vacuna oral bivalente 123 031 niños de 9 años de edad, y las autoridades sanitarias han procurado garantizarla de manera simultánea en todo el territorio nacional teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la COVID-19.

Cada año en el país se realizan las dos etapas. La primera fue del 2 al 7 de marzo, y la segunda estaba prevista para finales de abril y principios de mayo pero hubo que posponerla hasta ahora debido a la pandemia.

En 1995 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en declararse libre de la poliomielitis, luego de que iniciara en 1962 la campaña de vacunación, y desde entonces se garantiza que la población
esté protegida hasta los 71 años de edad.

Desde 1962 hasta la fecha, la Isla ha suministrado 856 700 000 dosis de la vacuna oral, lo que significa que toda la población cubana menor de 72 años está protegida contra la poliolielitis, acciones que en muchas partes del mundo son desatendidas.

La poliomelitis o polio, como también se le conoce, es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central, principalmente de los niños. Entre las principales consecuencias está la inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, y puede provocar atrofia muscular, parálisis, deformidad y en algunos casos la muerte.

Es transmitida por un virus. Fue descrita por primera vez en el siglo XIX, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando se clasificó la enfermedad según su gravedad y se comprendió el mecanismo de acción del virus. Después de la Segunda Guerra Mundial, el estadounidense Jonas Salk desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis que consiguió controlarla. Más tarde, el polaco Albert Bruce Sabin modificó la vacuna para hacerla efectiva por vía oral, que todavía se usa hoy.

(Con información de ACN, Prensa Latina y Ecured)